Un nuevo informe de Agroideas, explica que durante febrero continuó el proceso de alza de precios de las distintas categorías tanto en la hacienda para faena como en la invernada. Evidentemente, la caída en la faena y fundamentalmente la falta de animales provenientes de feedlot - que marcan los precios superiores - fueron las variables más significativas en la suba del precio registrada en éste año.

Por otra parte, destacan que la faena en el mes de febrero fue de 924.722 cabezas, lo que representó un 8 % menos que igual mes del año anterior. Si bien éstas cifras se actualizarán, es significativa la caída de faena que se observa en los primeros dos meses del año, con una reducción del 7% de la faena acumulada. La disminución de la faena está dada mayormente por todas las categorías destinadas al consumo interno. Con excepción de las vacas que aumentaron un 18%, las demás categorías sufrieron reducciones en las cantidades enviadas a faena. Nuevamente al igual que los últimos tres meses la faena de hembras superó el 48 %, lo que estaría indicando un proceso de liquidación de vientres.

En la misma línea, Agroideas resalta que con la importante suba de precios ocurrida en estos dos últimos meses y la consecuente mejora financiera del productor, la faena de hembras en los próximos meses tenderá a disminuir eliminando una posible liquidación de vientres para estabilizarse en guarismos de equilibrio.

Durante el mes de febrero continuó la suba importante de la hacienda gorda con destino a faena, 18% para el consumo liviano especial y un acumulado de 36% en lo que va desde inicio del año. Dispar fue el incremento para las diferentes categorías de novillos siendo el incremento entre el 25% y 35%. Sin embargo, la vaca fue la categoría que menos incremento tuvo (10%), debiendo tener en cuenta que fue la de mayor aumento de precios en el 2018. Cabe destacar, que con la suba de precios del primer bimestre del año, el productor recuperó el poder adquisitivo que tenía hasta el momento, dado el retraso de precios que tuvo durante los últimos 24 meses.

Como se suponía se produjo una disminución de la hacienda gorda proveniente de los establecimientos de engorde a corral (EC) que impactó en los precios. Como consecuencia de las grandes pérdidas económicas que atravesaron los feedloteros en el segundo semestre del año pasado, los corrales se fueron vaciando. Los menores niveles de encierre de hacienda en el último trimestre del año, es la hacienda de calidad faltante destinada al consumo interno que incidió significativamente en la suba de los precios actuales. La ocupación de los corrales continúa en niveles inferiores al año pasado, por lo cual la oferta continuará siendo escasa en los próximos meses.

Asimismo, Agroideas informa que para el criador, si bien el precio del ternero subió un 17% en el último mes y 30% en los dos últimos meses, no terminó de acompañar la suba del gordo. Estos aumentos, mejora en parte la situación del criador - con una suba del 56% interanual.

En cuanto a las exportaciones de carne vacuna, estas se incrementaron en forma significativa (+39,8%) cuando las comparamos con enero 2018, pero se ubicaron en niveles moderadamente inferiores, (-11.2%), a los de diciembre de 2018. Sin embargo, el precio promedio de exportación correspondiente al primer mes del año 2019 es significativamente inferior, (-16,4%), al observado al mes de enero del año 2018.