Estas selecciones actualmente se están evaluando en campos de productores de uva de mesa en 7 localidades de Chile, las que hasta ahora han mostrado buenas condiciones en postcosecha y destacan tanto por su crocancia como por su dulzor.

Para conocer más detalles sobre cómo el consorcio y su programa de mejoramiento genético de uva de mesa está avanzando en estas selecciones, PortalFrutícola asistió a un día de campo en el que mostraron los resultados del programa.

Patricio Arce, director del programa de mejoramiento genético de uva de mesa del consorcio comentó que “tenemos 10 selecciones avanzadas evaluándose en 7 localidades desde Copiapó hasta San Vicente de Tagua Tagua en campos de productores de uva y, por lo tanto, que tienen experiencia en distintos portainjertos”.

“Esperamos que en la siguiente temporada den fruta 6 de esas localidades y producto de esa evaluación que hacemos en conjunto con la industria y los agrónomos, llegar a seleccionar aquellas que califiquen para transformarse en nuevas variedades”, destacó Arce.

Por su parte, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker sostuvo que “debemos destacar el tremendo esfuerzo que está haciendo tanta gente por desarrollar nuestras propias variedades. Chile necesita aportarle al mundo nuevos sabores, nuevos colores, porque detrás de esta investigación hay una historia y eso es muy relevante para el futuro de las exportaciones frutícolas chilenas”.

Además, Walker agradeció a las organizaciones que participan del proyecto como ASOEX, la Universidad Católica de Chile y Corfo, entre otros.

Nuevas variedades desde Chile

El día de campo fue organizado en Curacaví, en las cercanías de Santiago, en uno de los campos de evaluación del proyecto donde los asistentes pudieron comprobar los resultados de las selecciones que desarrolla el programa.

Patricio Arce, director del programa de mejoramiento genético del consorcio destacó el avance de las diferentes selecciones e indicó que posiblemente con dos evaluaciones más que se realicen en los campos, se podrá tener certeza de cuáles son los mejores portainjertos y combinaciones.

“Creo que en dos años vamos a estar en condiciones de tener las variedades que este consorcio está generando en uvas”, agregó Arce.

“Me parece que lo primero que vamos a desarrollar va a ser una variedad roja temprana que podría reemplazar a Flame, que es una necesidad enorme de la industria”, sostuvo el director del programa.

Además, indicó que están desarrollando una variedad negra que se caracteriza por su crocancia y por su calibre de 40 milímetros.

Asimismo, Arce destacó que el programa se enfoca en las necesidades que tiene la industria de variedades sin semillas.

“La primera condición es que sean sin semillas, una segunda característica es que tengan una buena vida postcosecha, dado que Chile es un país exportador y tiene que llegar, por ejemplo, a Asia”.

“Muchas de estas selecciones avanzadas van a salir como variedades naturales y esas las estamos cruzando, además con las plantas que son doble resistentes, porque tienen más de un gen y esa sería una variedad adicional que tendríamos”.

“Por el hecho que sea resistente va a implicar que se van a reducir considerablemente las aplicaciones de fungicidas y se va a poder vender como un producto orgánico, lo que va a tener un potencial enorme en cuanto a precio, calidad y preferencias del consumidor”, detalló Arce. 

Colaboración público – privada

Uno de los elementos que caracteriza al Consorcio Tecnológico de la Fruta de ASOEX es la cooperación entre distintas entidades del mundo público y privado.

Macarena Aljaro, Directora de Programas Tecnológicos de CORFO comentó que el consorcio es “una consolidación de un trabajo que se ha venido promoviendo desde hace mucho tiempo en el rol de Corfo, que tiene que ver con una mirada a largo plazo”.

“La generación de conocimiento y la sofisticación de nuestros sectores en que ya no sólo exportemos fruta, sino que lo que exportemos sea el conocimiento que hay detrás de todo esto. Es precisamente la nueva mirada comercial que como país tenemos que tener”, agregó Aljaro.

En esa misma línea, Ronald Bown, presidente de ASOEX destacó que “esto es un hecho inédito, desde su inicio, que ya fue algo transgresor desde lo que se hacía en investigación en este país, que era definido por las universidades y que no tenía una visión a largo plazo del punto de vista comercial”.

Bown también indicó que este tipo de proyectos entrega independencia al país, al no tener que depender sólo de programas de mejoramiento genético del extranjero.

Mientras que Arce explicó que la creación de estas variedades está muy enfocada en las necesidades de la industria y que es un ejemplo de vinculación exitosa entre el mundo académico, empresas y el Estado.