La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación, a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales, ejecutará el primer tramo del Programa de Reconversión Tecnológica para la Competitividad en la Producción de Peras y Manzanas (PROPEMA). 

La decisión de la Jefatura de Gabinete de Ministros de priorizar el programa, que cuenta con un financiamiento total de 100 millones de dólares provenientes de organismos multilaterales, que serán ejecutados en dos tramos de 50 millones de dólares; permitirá incrementar la competitividad de esas cadenas agroindustriales a través de la modernización de los sistemas productivos vigentes, en consonancia con los nuevos paradigmas de producción y consumo. 

En este sentido, el titular de la cartera agroindustrial nacional, Luis Miguel Etchevehere, explicó que "en el primer tramo, se apoyarán inversiones de reconversión varietal, sistemas de riego e instalación de mallas anti granizo, atendiendo a las nuevas y crecientes exigencias de los mercados internacionales en materia de calidad, diferenciación y certificación de productos".

Cabe señalar que el Programa, del que también participarán las provincias de Río Negro y Neuquén, contará con instrumentos diferenciados para los pequeños y medianos productores; además de contemplar líneas específicas para el apoyo a las empresas exportadoras de fruta en fresco.

Entre sus principales instrumentos se encuentran los créditos a tasas y plazos preferenciales, y el acompañamiento técnico en los procesos de incorporación de nuevas tecnologías.

Asimismo, el Programa generará externalidades positivas, tanto en términos económicos como de arraigo rural, favoreciendo el posicionamiento relativo de las pequeñas y medianas empresas del sector, promoviendo un eslabonamiento más eficiente e incrementando la calidad de los productos exportables.