CONTENIDOS 

› INTRODUCCION A LA EIA.:
Definición del ambiente a considerar en la EIA. Proyectos/Programas estructurales y no estructurales y Fines sociales y económicos. Externalidades. Marco legal e Institucional nacional, provincial y municipal. Costos referenciales de los estudios de E.I.A.

› COMPONENTES ESENCIALES DE UN ESTUDIO DE EIA:
Flujograma conceptual para el desarrollo del informe de EIA. índice. Sumario Ejecutivo. Justificación. Recursos disponibles. Comitente y usuarios potenciales. Marco legal. Descripción del proyecto. Selección de la metodología. Análisis de los resultados. Plan de gestión ambiental (PGA). Estudio de casos.

› METODOLOGIAS ESPECíFICAS DE EIAs.:
Opciones metodológicas. Listas de comprobación ("check list"). árboles. Flujogramas, redes causales y modelos conceptuales. Matrices. Mátodos basados en indicadores de calidad. Construcción y utilización de índices. ISO 14000. Análisis del Ciclo de Vida.

› DESARROLLO DE UN CASO COMPLETO
por parte de los alumnos mediante la aplicación de las metodologías analizadas. Confección de Lista de Efectos y Flujograma causal, matrices simples y mixtas, metodología de indicadores de calidad ambiental, etc.

› TALLER FINAL.:
Exposición y Discusión de los resultados de los casos analizados. 

DISERTANTES 

Ing. Agr. Ernesto Pirillo, consultor en Evaluación, Estrategias y Planes de Acción Ambientales.


ARANCEL
Matriculados CPIA y estudiantes $3100, Publico en general $4200.


FECHA 
limite de inscripción: 21 de marzo.