Con la firma de su titular, Carlos Goulart, el Departamento de Sanidad Vegetal e Insumos Agrícolas de Brasil publicó hoy, en el Boletín Oficial de ese país, la Resolución 2 que autoriza el reinicio de la importación de peras y manzanas desde la Argentina.

La medida, estaba incluida en el acuerdo alcanzado a principios de este mes por el Organismo brasilero con autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) - que viajaron por indicación del secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevehere - para levantar la suspensión de las exportaciones de peras y manzanas argentinas a ese destino dispuesta por el vecino país tras detectar larvas de carpocapsa en algunos cargamentos de esas frutas.

A propuesta de la Argentina, el acuerdo incluye, además, agudizar los monitoreos y controles en la producción de ambas frutas en nuestro país durante la presente campaña.

Con la publicación en el Boletín Oficial de Brasil se cumple con lo acordado con las autoridades de ese país y ya estamos en condiciones de reiniciar el comercio de estas frutas argentinas con Brasil” indicó Etchevehere.

En tanto el presidente del Senasa, Ricardo Negri, quien encabezó la delegación argentina que viajó a Brasil a principios de este mes, opinó: “ahora nos toca a nosotros, todos los actores de la cadena de peras y manzanas, públicos y privados en que no haya más intercepciones de carpocapsa, y hagamos las cosas bien para mantener este mercado abierto que significan muchos puestos de trabajo en Río Negro, Neuquén y Mendoza”.