El secretario de Gobierno de Agroindustria, Luís Miguel Etchevehere, junto al director de Comercio y Agricultura de OCDE, Ken Ash, participaron del evento que se llevó a cabo esta tarde en Expoagro. 

El estudio se basó en la revisión de las principales tendencias y desafíos de política que han marcado el desarrollo del sector agrícola de Argentina en las últimas dos décadas, y presenta una evaluación cuantitativa del apoyo proporcionado a través de las políticas de nuestro país. Este fue el resultado de un intenso trabajo en conjunto entre los técnicos de la Secretaría de la OCDE pertenecientes a la Dirección de Agricultura y Comercio de esa organización, y numerosos técnicos de diversas áreas de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria y también de otras áreas de gobierno.

"Esta nueva visita a nuestro país no solo nos honra, sino que demuestra la vocación de la OCDE y la Argentina de continuar estrechando lazos de cooperación y trabajo en conjunto. Ingresar a la OCDE significa tener un estándar muy alto en materia de institucionalidad, transparencia, y de poder compararse con las mejores economías para saber dónde estamos parados, y nos posibilita seguir adelante con la política que nos propone el Presidente Macri", comentó Etchevehere. 

Por otra parte, el titular de la cartera agroindustrial destacó la apertura de 175 nuevos mercados durante la gestión de Gobierno actual, que posicionó a la Argentina como el séptimo productor mundial y décimo exportador mundial de productos agroindustriales

Ken Ash, director de Comercio y Agricultura de OCDE, señaló que: "Estamos en el comienzo de una relación que se basa en la información que nosotros brindamos comparable con los 52 países que forman parte con respecto a políticas de agroindustria. El desempeño que ha tenido la Argentina en agricultura durante los últimos años ha sido impresionante".

Luego, el Jefe de Gabinete de Agroindustria, Santiago del Solar, realizó una breve exposición sobre algunos puntos incluidos en el Estudio de la Argentina.

Por último, Jesús Antón, Economista en Jefe en la Dirección de Comercio y Agricultura de OCDE, destacó algunos puntos importantes incluidos en el Estudio, como el éxito en el campo de la innovación tecnológica. De esta manera, Antón expuso algunas recomendaciones para que la Argentina siga trabajando para crecer en el desarrollo de la agroindustria.

LAS RECOMENDACIONES

- Fortalecer la sostenibilidad ambiental.
- Modernizar el sistema de innovación agrícola.
- Facilitar la innovación y el ajuste fuera de la región pampeana.

El actual informe incluye datos actualizados de la Argentina, lo que permitirá la comparación y evaluación, en base a parámetros uniformes de las políticas agropecuarias con las aplicadas por otros países de esta organización.