La Mesa Ejecutiva de Agroexportación, reactivada hace poco y liderada por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), debe ser la plataforma que promueva soluciones a la problemática del sector, a fin de llegar a los 10,000 millones de dólares en ese rubro al 2021, proyectó el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias Velásquez.

Durante su participación en la conferencia de prensa con motivo del 20° Almuerzo Agroexportador’, el líder gremial comentó que es imprescindible que el Gobierno peruano conozca la necesidades del sector y sea el principal aliado para que el rubro continúe desarrollándose.

Por ello, insistió en la plena vigencia de la Ley de Promoción Agraria N° 27360, que, en su opinión, es fundamental para promover las inversiones en ese sector dominado por la informalidad y la baja productividad; y su extensión a otras actividades como las confecciones. También el drawback que este año se redujo al 3%.

Instituciones

“Se requieren instituciones sanitarias fortalecidas, con personal capacitado que opere de manera descentralizada. Necesitamos laboratorios de Senasa en más regiones, tres plantas de irradiación al menos, normativas y regulaciones modernas y ágiles; y procedimientos automatizados para facilitar el comercio”, enfatizó el ejecutivo.

Añadió que Adex reconoce la importancia de la apertura comercial y de los nuevos protocolos fitosanitarios en mercados con un gran número de consumidores o de alto poder adquisitivo. “El Perú se convirtió en el primer proveedor de paltas y el segundo proveedor de arándanos de China el año pasado”, puntualizó.

Tecnología e innovación

El presidente de Adex sugirió al sector privado continuar asimilando el uso de tecnología e innovación en las distintas fases del proceso productivo y comercialización para ayudar a reducir costos, mejorar productividad y diversificar las oportunidades.

“Debemos seguir apostando por nuevos mercados, como los ubicados en Asia. En enero del presente año, los envíos a ese continente sumaron 97.5 millones de dólares, cuatro veces más que hace 10 años”, mencionó.

Diversos analistas coinciden en que el Perú puede aprovechar los diferentes acuerdos comerciales para llevar su oferta.

Datos

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Riego, las exportaciones agrarias sumarían 783 millones de dólares en enero del 2019.

Esta cifra representa un alza de 20% en comparación con lo registrado en el mismo mes del 2018 (654 millones de dólares).