El presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, dijo en Expoagro que "en la medida que enterremos el populismo el riesgo país va a empezar a bajar junto a las tasas de interés y a la inflación".

El titular de la entidad bancaria anunció una línea de créditos para el sector agropecuario y se refirió a la situación económica y política del país.

"Es un año lleno de incertidumbre política y la caída de la inflación todavía no se ha producido. La baja de las tasas va a ser la consecuencia de una menor incertidumbre y de una política cambiaria que permita la reducción de la inflación. Si las dos cosas se dan, seguramente para mediados de año tendremos tasas de interés mucho menores pero hay incógnitas, fundamentalmente políticas, que se van a ir develando de a poco y esto es lo que va a permitir saber si la Argentina se aleja definitivamente de las propuestas populistas o si volvemos a los errores del pasado", afirmó.

Además, admitió: "Si bien es cierto que la gente está peor, que las empresas tienen menos caja, que las tasas son más altas y que hay presión tributaria, hemos dejado atrás el riesgo de una hiperinflación, de un desbarranque total y estamos transitando una recuperación que va a empezar a sentirse seguramente en este segundo trimestre".

El titular de la entidad bancaria anunció una línea de créditos en dólares a diez años para financiar "más frío" en los frigoríficos y que puedan ser aptos para exportar.

También presentó una línea financiera para pools lecheros. ¿El objetivo? La construcción de plantas de secado para poder exportar leche en polvo. "Tenemos que eliminar esos excedentes lácteos que cada tanto golpean la actividad. La línea está pensada para productores medianos de 200 mil, 300 mil litros. Un grupo de tamberos se puede juntar e incorporarlo a una región o a una industria para poder hacer un producto exportable", afirmó.

Pasadas las doce de mediodía, González Fraga junto al secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, el secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, el presidente de la Sociedad Rural (SRA), Daniel Pelegrina, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, y otros funcionarios inauguraron el lugar de exposición del Banco Nación dentro de la feria: un "stand sobre ruedas".

"Se podrá utilizar para recorrer el país: ir a muchas exposiciones en vez de a pocas. Esto es también un progreso, estamos cuidando el dinero de la entidad, hacemos federalismo e inclusión financiera. En términos de maquinaria agrícola, vamos a ir con una línea compitiendo con los demás bancos, a una tasa en dólares del 3%. Atrás de todas estas líneas hay una deducción que se hace cargo el fabricante", concluyó.