El maíz se encamina hacia un nuevo récord

Hoy nos encontramos frente a otra campaña excepcional para el cultivo de maíz. Según las últimas estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, los rindes obtenidos en la zona núcleo maicera se ubican por encima de los registrados en los ciclos previos, con lo cual se proyecta una cosecha record de 45 millones de toneladas de maíz comercial.

Sin embargo, para el desarrollo de la cadena de valor es clave avanzar con la transformación en productos con un mayor valor agregado y acompañar al gobierno en el trabajo que está realizando para la apertura de nuevos mercados internacionales. Es indispensable desarrollar todo nuestro potencial como cadena; pero hay algunos sectores que hoy encuentran situaciones particularmente difíciles.

Congreso MAIZAR 2019: El despegue internacional

La cadena del maíz y del sorgo en la Argentina tiene un gran desafío por delante: crecer y agregar valor, con orientación exportadora, en todos sus eslabones. La exportación de bienes y servicios del maíz y del sorgo es una condición ineludible para agregar valor y alcanzar niveles de desarrollo sostenibles con visión de largo plazo.

El Congreso Maizar 2019, que este año será presidido por el presidente del Centro de Exportadores de Cereales, Gustavo Idígoras, buscará identificar y examinar estos desafíos para promover el debate de un horizonte de expansión internacional sostenible. Además, como en los últimos doce congresos, habrá diversos paneles para encarar otros temas, como tecnologías aplicadas a los cultivos, manejo integrado de resistencias, nuevas fronteras del maíz, los desafíos para el cultivo de sorgo, innovaciones, bioenergías, factores de competitividad, gestión del riesgo, los agronegocios en la era del “blockchain” y, en un año electoral, propuestas políticas y un análisis económico.

Los esperamos en el Congreso MAIZAR 2019, El despegue internacional, para analizar estos temas. Será el martes 28 de mayo en el Complejo Goldencenter, Parque Norte, en la Ciudad de Buenos Aires.

La nueva frontera del maíz:

En la provincia de Misiones existe una importante superficie en la que el cultivo de maíz podría ir incorporándose en la rotación agrícola de cultivos anuales, tanto de tierra ociosa con aptitud agrícola, como de hectáreas que hoy son sembradas con cultivos perennes de baja productividad y escasa o nula rentabilidad.

A fines de 2018, MAIZAR y la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación firmaron un convenio de cooperación para el desarrollo del cultivo de maíz de alta productividad en la provincia de Misiones, con miras a incrementar la disponibilidad de forraje para su transformación en origen en distintos tipos de carnes y, a su vez, para satisfacer la enorme demanda de maíz del complejo agroindustrial del Estado de Santa Catarina, Brasil, muy cercano a la frontera.

Esta alternativa permitiría el logro de variados objetivos: la industrialización en origen, una mejora en la calificación de la mano de obra, el aumento del empleo, el aliento e impulso a las economías regionales, y la valorización de la materia prima, por la generación de productos de mayor valor.