El secretario de Gobierno de Agroindustria, Luís Miguel Etchevehere, junto al jefe de Gabinete, Santiago del Solar, y el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, encabezó la primera reunión Regional Pampeana del Consejo Federal Agropecuario (CFA). Con representantes de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, y Santa Fe, trataron los avances del programa Cosecha Segura; el alcance de la reglamentación que promueve el uso adecuado y eficiente de fitosanitarios; y el impacto del nuevo Código Penal en el medio ambiente y el sector agroindustrial.

"Nuestro compromiso es seguir dando condiciones de competitividad para la actividad de la agroindustria ya que agrega un importante valor al país, y es por eso que estamos trabajando en conjunto, con los Organismos Descentralizados, y los representantes de las provincias para seguir potenciando la cadena. La soja por ejemplo, emplea a más de 350.000 argentinos de las distintas regiones productoras, y esto sin dudas potencia el arraigo rural, y las fuerza y el compromiso de todos los actores de la cadena de seguir apostando por desarrollo del campo y la industria", indicó Etchevehere, acompañado por su par bonaerense, Leonardo Sarquís.

Durante la reunión, que se llevó a cabo en el predio exponencial de San Nicolás, los integrantes de la Comisión remarcaron la importancia de continuar con el plan Cosecha Segura, un programa que llevan a cabo los Ministerios de Transporte y de Seguridad de la Nación, que busca garantizar la seguridad y la logística de todos los integrantes de la cadena, desde la cosecha, y el transporte, hasta el acopio, la industria y el puerto.

Además, la revisión y los avances en la reforma del Código Penal para abordar los delitos contra el medio ambiente y la actividad agropecuaria, fue otro de los temas que se analizaron. En este punto, los representantes de la Comisión repasaron los distintos ejes del Código, y remarcaron la importancia de desarrollar estrategias en conjunto desde el CFA, para promover una producción sostenible que preserve la salud, y reduzca el impacto ambiental en el país.

También, las autoridades de las provincias expusieron la situación actual de cada una de las regiones en el uso de envases y aplicaciones de fitosanitarios, y el alcance de los Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT), a los que productores deben entregar sus envases libres de producto, de acuerdo a la reglamentación de la ley 27.279 de Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios.

Además estuvieron presentes en la Comisión Regional, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo; el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi; los presidentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Negri; y del Instituto Nacional Tecnología Agropecuaria, Juan Balbín. También, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman; la ministra de la Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani; representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba; y la Directora del Consejo Federal Agropecuario (CFA), Roxana Blasetti; entre otras autoridades.