Asimismo, Star Fruits y ANA Chile –licenciatarios de las variedades- agradecieron a todos los productores que participaron del proceso.

El recuento los árboles de fue de 3.399.824 de Cripps Pink, de los cuales 2.121.979 fueron nuevas declaraciones, mientras que se regularizaron 2.624.205 de Rosy Glow, de los cuales 814.746 están sin licencia, lo que equivale a un 31% de las plantaciones que están licencia.

En tanto, la siguiente etapa de este proceso es la finalización de los Acuerdos de Autorización y No Propagación de Árboles (TANPA) y los Avisos de Autorización de Árboles (TAN) que se emitirán para cada número CSG.

Star Fruits Chile emitirá las facturas correspondientes a la primera mitad de las tarifas adeudadas por los árboles Cripps Pink declarados antes del 31 de marzo de 2019, según lo previsto.

Los productores que han declarado árboles Rosy Glow sin licencia recibirán sus acuerdos de licencia, facturas por los derechos adeudados y el TAN directamente de ANA.

Decofrut informó que Los productores deben saber que las primeras verificaciones de los huertos se harán durante la temporada de cosecha 2019, desde finales de marzo hasta finales de mayo. Star Fruits y ANA pretenden auditar esta temporada un mínimo del 50% de las declaraciones realizadas.

El descubrimiento de árboles que son Rosy Glow y no Cripps Pink como podrían haberse originalmente declarado, resultará en la terminación del TANPA y el TAN.

Además, los árboles no declarados que constituyan una variación de más del 2% de las unidades declaradas originalmente para ambas variedades, también darán como resultado la terminación del TANPA y el TAN en relación con Cripps Pink y el TAN emitido por ANA para los árboles Rosy Glow.

Si un productor tiene alguna duda sobre la cantidad de plantas declaradas, o sobre si sus árboles Cripps Pink son en realidad Rosy Glow, entonces ellos deben ponerse en contacto con Decofrut antes de que comience el proceso de auditoría de huertos a fines de marzo. Los productores deben tener en cuenta que, cualquier corrección a una declaración será en nuevos términos establecidos por Star Fruits y/o ANA.

La única fuente de árboles con licencia para plantar en Chile son los viveros con licencia de ANA para producir árboles Rosy Glow.

En base a lo mismo, si los viveros o productores, aparte de los viveros con licencia de ANA, tienen árboles Cripps Pink para entregar a los productores en el invierno de 2019 o si planean cultivar árboles Cripps Pink en febrero de 2019, estos viveros y productores deben tener en cuenta que estos árboles no serán autorizados por Star Fruits.