El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) dispuso hoy la publicación del proyecto de Reglamento de Certificación y Fiscalización orgánica en el país.

Dicho reglamento consolida los procedimientos de autorización y registro de organismos de certificación, incorporando el “Sistema de garantía participativo”.

Asimismo tipifica las infracciones administrativas y sanciones; contiene además, especificaciones técnicas para la autorización y registro de organismos de certificación, certificación orgánica y características del Sello Nacional para los productos orgánicos.

El Minagri dispuso el plazo de 90 días para recibir comentarios u opiniones técnicas respecto al reglamento.

Las opiniones y/o sugerencias sobre el proyecto de Reglamento señalado deberán ser remitidos al Senasa al correo electrónico: jbeltran@senasa.gob.pe.

Cabe señalar que existen diversos mercados en el mundo, entre ellos, Alemania, Austria, Islandia, Holanda y Estados Unidos, exigen el certificado orgánico en diversos productos de la canasta agroexportadora peruana, como la palta, maracuyá, banano, granadilla, tarwi y quinua. Que, además, les permite obtener un mejor precio por ser productos ecológicos.