El lunes por la noche Exponenciar S.A. agasajó a los expositores y a las autoridades que darán vida a la 13° edición de Expoagro "La Capital de los Agronegocios" desde este martes 12 al viernes 15 en el predio ferial estable de la ciudad de San Nicolás.

Se contó con la presencia de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, los directivos de Exponenciar, Alberto Marina, Ricardo Rodríguez, Martín Schvartzman y Eugenio Schlossberg.

María Eugenia Vidal destacó la importancia de la muestra. "En nuestra provincia, 127 de los 135 municipios tienen actividad agroindustrial. Ustedes, la clase trabajadora, son el motor que impulsa a la Provincia y la Argentina de hoy, y lo van a seguir siendo en el futuro", remarcó.

La gobernadora reconoció: "Tanto el presidente (Mauricio Macri) como yo, sabemos que las retenciones son un impuesto distorsivo. Son un impuesto de emergencia y así queremos tratarlo".

Asimismo, hizo un repaso de las acciones realizadas a favor del sector y sostuvo que se marcha en el camino correcto. "De tener solo 2 zonas donde se sembraba trigo pasamos a tener 5. Este año ya tenemos producción récord: aumentamos 21 % la de trigo y 24 % la de cebada", indicó. También destacó que la producción de carne aumentó 12 % en los últimos tres años y se exportó un 75 % más solo en 2018.

"Como país tenemos por delante un enorme desafío y ustedes son los protagonistas. A diferencia de lo que pasaba antes, en estos más de tres años hemos demostrado que el Gobierno y el campo pueden trabajar juntos. Este es el camino que nos va a llevar a un lugar mejor y con el que vamos a crecer. El trabajo, la verdad y elegir el camino correcto, aunque sea el más largo, es lo que nos va a permitir ser la Argentina y la Provincia de Buenos Aires que todos soñamos", dijo en el cierre de su discurso.

Por su parte, el secretario de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere resaltó la cualidad del productor argentino de seguir siempre adelante, más allá de las contingencias climáticas y a pesar de perder miles de millones de dólares. "Hay que sacar adelante juntos la economía, no hay que volver atrás", señaló.

A su turno, el intendente Manuel Passaglia, dio la bienvenida a los presentes: "Este es el tercer año consecutivo en el que todos los nicoleños tenemos el orgullo de recibir en nuestra ciudad a la muestra agropecuaria más grande de Latinoamérica en un predio de más de 200.000 m2 y que continúa creciendo.

Y expresó: "Hace apenas 5 años empezamos a soñar con la posibilidad de que esta feria se podía hacer acá. Esto parecía imposible y hoy es una realidad. Los imposibles, cuando trabajamos todos juntos van desapareciendo".

Luego, Martín Schvartzman -director de Exponenciar- destacó que "Expoagro vuelve a superarse, Expoagro 2019 es la Expoagro de la esperanza", apuntando que hay 521 expositores, 12% más que las 464 empresas que participaron en el 2018.

Schvartzman agradeció al presidente de la Nación, Mauricio Macri, "por ser la única autoridad que visitó todas y cada una de las Expoagro desde su nacimiento. No faltó nunca, con tornados, con lluvias torrenciales e ingresando en tractores por el estado del campo", remarcó.

Por su lado, Alberto Marina –presidente del Directorio de Exponenciar- sostuvo que "La Nación y Grupo Clarín, fieles a nuestro ADN, seguiremos generando espacios como Expoagro y comunicando los valores que hacen grande al sector y a nuestro país".

También estuvieron el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís; la ministra de la Producción de la provincia de Santa Fe, Alicia Ciciliani; el ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba, Sergio Busso; el vicepresidente segundo del Senado de la Nación, Omar Perotti; el senador nacional Esteban Bullrich; el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo; el presidente del Banco de la Nación Argentina, Javier González Fraga; el presidente del Banco Provincia, Juan Curuchet; Bernardo Abruzzese, representación oficial de la provincia de Santiago del Estero; los intendentes: de la ciudad de Santa Fe, José Corral; de la ciudad de San Nicolás, Manuel Passaglia; de la ciudad de Ramallo, Mario Poletti; y de San Pedro, Cecilio Salazar.

Además, asistieron autoridades de Grupo Clarín y Diario La Nación; referentes de la comunidad de San Nicolás; legisladores nacionales y provinciales; funcionarios nacionales y provinciales.