De acuerdo a cifras de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile (DIRECON), el sector de fruta fresca tuvo un leve descenso de un 0,2% interanual, aunque algunos productos de la categoría alcanzaron mayores cifras frente a enero y febrero del año pasado.

Las cerezas sumaron envíos por USD 832 millones con un alza de 1,4%, mientras que los arándanos totalizaron USD 430 millones debido a un 5,9% más y las ciruelas registraron USD 75 millones y un aumento de un 36%.

En tanto, si se consideran sólo las exportaciones realizadas durante febrero, estas cayeron un 12% frente a los montos de 2018.

Por otra parte, el intercambio comercial de Chile en todas las categorías sumaron un total de USD 23.712 millones durante los dos primeros meses del año, luego de una baja interanual de un 1,8%.

Rodrigo Yáñez, director general de la DIRECON indicó que “es destacable que frutas tan relevantes para nuestros productores y exportadores continúen incrementado sus envíos en forma sostenida, lo que da cuenta del esfuerzo de nuestros emprendedores y el reconocimiento internacional que han alcanzado”.

“Seguiremos trabajando en nuestras negociaciones con nuevos mercados y actualización de acuerdos comerciales, para seguir abriendo más puertas, especialmente para mujeres y pymes”, agregó Yañez.