En el mundo, la pesca ilegal representa 23 mil millones de dólares, de acuerdo a información que brindó el presidente del Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante del Pacífico Sur (Calamasur) Alfonso Miranda Eyzaguirre.

“La pesca ilegal extrae aproximadamente 20 millones de toneladas de pescado por año a un valor de 23,000 millones de dólares, es decir uno de cada cinco pescados en el mundo es capturado por piratas”, señaló Miranda.

“La desfachatez con la que opera esta flota subsidiada por sus países, exige una acción conjunta de los gobiernos de la región para erradicarlos de nuestras costas y declararlos como barcos ilegales para que se les prohíba mundialmente que sigan depredando los mares”,agregó Miranda.

En el caso del Perú, de acuerdo al Ministerio de Producción (Produce), la pérdida por la pesca ilegal es de 500 millones de dólares por año. Por su parte, Alfonso Miranda Eyzaguirre señaló que el Perú se ha mostrado en contra de la pesca ilegal en todos los foros internacionales del sector en los que ha participado.

Dato

Los países más vulnerables son los que se encuentran en vías de desarrollo y los estados islas, reveló Calamasur.