La campaña, que inició en la penúltima semana de febrero, contará con una producción más baja producto de problemas climáticos que afectaron la floración de los árboles.

Eddy Martinez, Gerente General de DFT Agrotopic, habló con PortalFrutícola.com sobre las expectativas de la campaña y la oportunidad comercial que presenta el nuevo destino de exportación.

“En total Guatemala va a tener unos 4.2 millones de cajas…no es un volumen tan grande”, comentó.

Agregó que lo atribuimos a efectos de clima. Ha habido mucha variación en cuanto al régimen de lluvia, también las temperaturas no han sido las más adecuadas”.

Remarcó que la estimación sería un 20% menos respecto al año pasado, lo que podría cambiar ya que aún hay huertas que están en floración, las que podrían ser cosechadas en mayo.

Explicó, además, que ellos como DTF Agrotopic serán los que hagan la primera exportación a Chile de mangos.

“Negociar ese protocolo de exportación es un proceso que nos llevó dos años y ya está aprobado y este año esperamos hacer los primeros embarques”.

En esa línea, afirmó que en el nuevo mercado se presenta una ventana de oportunidad, ya que Perú y Ecuador deberían estar saliendo a inicios de marzo, por lo que Guatemala podría suplir mango hasta mayo con sus variedades más tardías.

Pese a ello, aclaró que todo va a depender de la respuesta del mercado y de la aceptación que tenga la fruta, lo que dependería de la calidad en su llegada.

“Tenemos que hacerlo [el envío] por transporte marítimo y son más o menos dos semanas de tránsito desde el puerto de Guatemala al puerto de Chile”, destacó.

Agregó que “es más o menos el mismo tiempo que nos demora enviar fruta a Europa, a Rotterdam”.

Y en lo que respecta a la calidad de la fruta, ésta solo sufre cuando hay demoras en los tiempos de viaje.

Añadió que si bien están estudiando nuevos mercados, en particular Asia, no son para la exportación en fresco, sino que para pulpa u otros elementos más procesados.

Variedades

La temporada de mango de Guatemala, va desde finales de febrero a mayo, con el fuerte de las exportaciones yendo hacia EE.UU., en un 80%, y el resto a Europa y otros mercados.

Las cosechas iniciales fueron de Ataulfo, variedad que debería llegar hasta finales de marzo, continuando con Tommy Atkins desde Marzo hasta parte de mayo, siguiendo con Kent en abril y mayo y un poco de Keitt, el que se puede encontrar hasta la mitad de Junio.