El mundo está empezando a comer mejor y más saludable. Y esta nueva tendencia se ve reflejada en la mayor demanda de superalimentos como lo son las frutas y hortalizas peruanas, que en los últimos años tienen una mayor presencia dentro de la canasta agroexportadora de nuestro país.

Según información de la Asociación de Exportadores (Adex), las frutas concentraron el 54% de las agroexportaciones no tradicionales. Lideraron el ránking la uva con 817 millones 917 mil dólares, palta con 724 millones 233 mil dólares, los arándano con 552 millones 905 mil dólares, y el mango 257 millones 375 mil dólares.

Y sólo en el 2018, los despachos de frutas totalizaron los 3.204 millones 344 mil dólares, cifra que se incrementó en 29,6% en comparación al 2017. Mientras que las hortalizas 1.118 millones 753 mil dólares, presentaron una variación positiva de 1,6%.

Asimismo, las frutas peruanas llegaron a 91 mercados, entre ellos Estados Unidos, y Países Bajos que concentraron el 59,1% de estos envíos. Otros destinos que resaltaron fueron Reino Unido, España, Corea del Sur, China, Hong Kong, Canadá, Chile, Alemania, Rusia y Japón.

Los principales alimentos que demandó España fueron la palta, mango, arándano y uva; Corea del Sur importó más nueces de Brasil, uva y sacha inchi; mientras que Chile solicitó palta, pulpa de palta acidificada y congelada, y mango.

Hortalizas

Las hortalizas por su parte representaron el 19% de los despachos agroindustriales con valor agregado. Sus productos más destacados fueron el espárrago fresco, alcachofa preparada y espárrago preparado, importados principalmente por Estados Unidos y España, que de manera conjunta concentraron el 65,2%. Les siguieron Países Bajos, Reino Unido, México, Francia, Alemania, Brasil y Chile.

Las compañías líderes que exportaron frutas fueron Camposol S.A., Sociedad Agrícola Drokasa S.A., Sociedad Agrícola Rapel S.A.C., El Pedregal S.A., Agrícola Cerro Prieto S.A., Hortifrut - Perú S.A.C., Consorcio de Productores de Fruta S.A., Procesadora Laran S.A.C., Virú S.A. y Hortifrut-Tal S.A.C.