TECPAN DE GALEANA, Guerrero. Por primera ocasión, productores de Tecpan de Galeana de la región Costa Grande de Guerrero, enviarán a los Estados Unidos papaya de la variedad “Tainum”, luego de que cumplió con un proceso de selección de calidad libre de cualquier daño como lo marcan los estándares internacionales del mercado de exportación.

José Téllez Sereno ingeniero agrónomo con especialidad en fitotecnia de Tecpan, se encargó de la siembra y todo el proceso de crecimiento de las plantas, pasando por la cosecha y al último la selección de la fruta, confirmó que una parte del envío llega a Estados Unidos y otra parte a Canadá donde espera que se abran más oportunidades a los campesinos de esta región.

Indicó que todo este proceso comienza desde que se pide la semilla debidamente certificada que mandan de Taiwán, después a Estados Unidos y de ahí a México, planta, que dijo se adapta perfectamente a las condiciones del clima.

Explicó que independientemente del logró del envío a los vecinos países del norte, lo importante es que se están generando cientos de empleos porque al menos otros 20 productores están sembrando la fruta con los cuidados que requieren para llamar la atención de los empresarios que han aceptado la fruta.

Téllez Sereno, abundo que a diferencia de la papaya Maradol la del tipo Tainum llama más la atención por su consistencia, sabor y porque es más resistente al paso del tiempo cuando se coloca en los aparadores de los centros comerciales.

Indicó que le apostó a esta fruta debido a que otras opciones como el mango o el cocotero esta sobre saturado y en el caso de la papaya se está abriendo un nuevo mercado que ha sido bien aceptado, donde al mismo tiempo está buscando que se logre la certificación orgánica al utilizar lo menos posible insumos químicos.