Omar Benavides Jefe Distrital de SENASAG, indicó que dando cumplimiento a sus funciones, el ente sanitario se encuentra realizando operativos para clausurar mataderos y granjas avícolas que no tienen registro de sanidad emitido por el SENASAG.

Manifestó que hasta el momento han clausurado 9 mataderos avícolas sin registro sanitario que están asentados en el departamento de Santa Cruz. Informó también que en pasados días procedieron a clausurar granjas avícolas que no contaban con registro sanitario.

Dijo “Hemos hecho clausuras de 15 granjas avícolas que no contaban con registro del SENASAG en Mairana, El Torno, Cotoca, Porongo y La Guardia”, los operativos en mataderos y granjas continuarán la próxima semana en diferentes zonas del departamento.

Señaló que tienen identificados a 30 mataderos y 70 granjas ilegales que operan en diferentes zonas del departamento, y por eso los operativos continuarán la próxima semana para clausurar todos los establecimientos que no cumplan las normas de sanidad. Dijo “Vamos a continuar con los operativos hasta poder terminar con la clausura definitiva de estos mataderos y granjas que están operando de una informal”.

Mencionó que todas las granjas y mataderos avícolas que quieran operar legalmente deben cumplir ciertos requisitos documentales y sanitarios exigidos por el SENASAG.

Benavides señaló que el SENASAG realizará una representación ante la fiscalía departamental para iniciar un proceso penal contras las personas que operan ilegalmente en el faineo de aves, toda vez que el comercializar alimentos sin el debido registro es un atentado contra la salud pública.

Recordemos que uno de los puntos acordados entre las mesas técnicas del sector privado con el SENASAG fue precisamente el control de granjas y mataderos ilegales, medida que busca reducir la sobreoferta de pollo, lo cual incide en bajos precios del producto.

El miércoles 06 de febrero SENASAG fijó el plazo para tener toda la información de la producción avícola, y en base a los datos trabajar de manera conjunta con el sector privado para buscar una salida a los precios bajos de la producción avícola.

El Presidente de la Asociación Nacional de Avicultores ANA, indicó que la cita programada para el 06 de febrero fue postergada por el SENASAG para el 20 de febrero.