La determinación busca el aprovechamiento del recurso de particular importancia económica y social que beneficia a las comunidades del litoral del Pacífico, incluyendo el Golfo de California, y los sistemas lagunarios, estuarinos, marismas y bahías de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, así como el Golfo de Tehuantepec.

¿Por qué se establecen las vedas? La veda tiene como objetivo proteger el periodo de reproducción, reclutamiento y crecimiento de las poblaciones de camarón y otras especies. El tiempo de veda lo establece el Gobierno Federal y existen diferentes periodos para cada especie.

Gracias a los criterios de veda, la pesca mexicana ha obtenido grandes beneficios tales como posicionarse en el mercado exterior ya que se cumple con los estándares y normas internacionales.

Ahora bien, no te sorprendas si llegas a ver camarón a la venta en cualquier establecimiento, no se está cometiendo ninguna falta, pues el 56.8% del camarón lo genera la acuacultura.