La organización de la feria contó con la participación de la Dirección de Comercialización y la Dirección de Género y Juventud Rural.

Con la participación de representantes de 48 comités; que aglutinan a 728 productoras de los departamentos de Cordillera, Caaguazú, Alto Paraná, Guairá, Caazapá, San Pedro, Paraguarí y Central, desde las primeras horas de este jueves se realizó la feria Kuña Katupyry, frente a las oficinas de la Dirección de Comercialización del MAG, sobre la ruta Mariscal Estigarribia c/ Saturio Ríos, San Lorenzo.

Actualmente el mayor porcentaje de feriantes del MAG son mujeres, ellas representan el 98% del total de feriantes asistidos por la cartera agropecuaria, generando éstas un ingreso importante para sus familias, muchas de ellas jefas de hogar, logrando así el empoderamiento económico que es la base para otras áreas de su vida.

Luciana Rojas, una de las feriantes quien vino desde Vaquería, departamento de Caaguazú, señaló que salió de su ciudad este miércoles pasado en horas de la tarde para traer gallina casera, harina de maíz, almidón, chipa, pan casero, limón taití, queso paraguay fresco y a buen precio. Comentó que mensualmente vienen a comercializar en el lugar su producción y con lo que recaudan logran el sustento diario de sus respectivas familias.

El ministro Denis Lichi manifestó: hoy, con esta feria estamos conmemorando el Día Internacional de la Mujer. A su vez destacó que el 80% de los feriantes son mujeres, y como ministerio se vió la importancia de celebrar este día con una feria, como un apoyo importante a la Mujer Paraguaya Guapa y Katupyry.

“Los comités que participan representan a más de 700 personas de 7 departamentos, con los que estamos trabajando, la feria en si representa el término del ciclo de la producción, con esto nosotros como MAG terminamos y conseguimos que a través de estas ferias las mujeres puedan recaudar algo para ellas y sus hijos. Estos trabajos iniciamos con la planificación, con la asistencia en el momento de la siembra, en los cuidados y también en la cosecha y clasificación, como así también en los empaques que se debe tener mucho cuidado. También estamos trabajando en lo que es la oferta en la parte pecuaria. Las ferias ayudan al sector productivo y a los consumidores que así tienen la oportunidad de consumir productos frescos y de calidad", señaló el ministro Lichi.