Los especialistas participaron en una serie de reuniones técnicas con estamentos gubernamentales para poder alcanzar acuerdos y llevar a delante este ambicioso proyecto, que traerá a la región un nuevo polo de desarrollo económico y permitirá impulsar el laboratorio de la agricultura en el desierto.

Al respecto, el intendente regional, Marco Antonio Diaz, manifestó el interés que existe de parte del Gobierno por maximizar las capacidades y ampliar la matriz productiva de la región, es aquí donde entra a jugar un papel preponderante la agricultura hidropónica en las comunas de Calama, Tocopilla y Antofagasta.

“El desafío de cada intendente es maximizar las capacidades de la región y potenciar aquellas comunas y localidades que necesiten un apoyo especial para su desarrollo productivo. Es en este sentido que hemos identificado la necesidad de reconocer que somos una región eminentemente minera y generadora de energía. Pero también una necesidad natural de ampliar la matriz productiva, y es por eso que desde hace casi un año nos definimos trazar una línea bastante seria de trabajo con un operador internacional reconocido como lo es AgroNegocios, que cuenta con la tecnología y el conocimiento fundamental israelí respecto de cómo desarrollar la agricultura en el desierto”, comentó la máxima autoridad regional.

CUMPLIMIENTO

En este sentido, Díaz aclaró que las reuniones sostenidas entre los expertos y representantes del Gobierno dan cumplimiento al segundo paso de una carta gantt acordada, y que el primero fue suscribir un memorándum de entendimiento en la que ambas partes se comprometieron a desarrollar conversaciones para alcanzar un acuerdo definitivo, para luego materializar una visita técnica, la que se concretó esta semana.

“En el marco de esta visita hemos recorrido la comuna de Calama, Tocopilla y presenciado la experiencia adquirida en Altos La Portada, dando una señal más de que estamos enfrentando de manera seria la posibilidad de concretar un acuerdo con AgroNegocios”, declaro Marco Antonio Díaz, quien añadió que ahora se continuará con la planificación establecida en la que jugarán un rol fundamental el equipo Fomento Productivo del Gobierno Regional y la Seremi de Agricultura, para lograr apalancar recursos privados en esta iniciativa.

Visión de futuro

Por su parte, el secretario regional ministerial de Agricultura, Gerardo Castro, enfatizó que en el país las señales del cambio climático son evidentes y han causado complicaciones. Es por esta razón que generar iniciativas como ésta, que se anticipen a una realidad y desarrollarlas en el desierto más árido del mundo permitirán que desde aquí el conocimiento y experiencia de expanda al resto del territorio nacional.

“Esto significa que podemos ser nosotros quienes extendamos el conocimiento que aquí se desarrolle. El laboratorio para la agricultura en el desierto no solamente es una acción destinada a generar producción, sino también una acción destinada a generar conocimiento para que en los años venideros, cuando la zona centro sur del país vaya sufriendo los efectos de la desertificación,  se vayan generando cambios en los sistemas productivos, avanzando desde los cultivos tradicionales hacia la hidroponía”, declaró Gerardo Castro, quien agregó que “en alguna parte debemos estar preparados para poder transferir ese conocimiento. Esos seremos nosotros”.

En relación a esta iniciativa, el CEO de la empresa AgroNegocios, Emad Eldin Abu Mokh, destacó el interés de parte del Gobierno Regional para que esta iniciativa llegue a concretarse y relevó la participación de los ministerios de Agricultura y Economía para facilitar los acercamientos para alcanzar los acuerdos necesarios, junto con resaltar el compromiso social detrás del proyecto.

“La intervención del intendente es fundamental para el proyecto. Yo diría que casi un 90% de éste no es solo un proyecto empresarial, sino que también un proyecto social, porque empleará a 400 Familias y a personas con necesidades especiales”, explicó el CEO de la firma israelí, quien precisó que “El hecho que aquí tengamos la intervención de los ministerios de Agricultura y Economía, del mismo intendente y de toda su gente, muestra la seriedad del proyecto y con este apoyo es muy fácil avanzar”, finalizó.