El nuevo informe de CICCRA, habla sobre la nueva resolución de peso de faena de hembras. Allí, explica que en febrero se alcanzó un 48% de faena de hembras, luego de cinco meses de faenas por encima del 45%, la liquidación de vientes ya se convirtió en un hecho. A causa de esto, CICCRA declara que le resulta irresponsable que la Secretaría de Agroindustria resuelva bajar el peso de faena de hembras para que algunos, muy pocos, hagan un negocio financiero con la vaquillona cada vez más liviana a expensas del resto de la cadena.

Según una encuesta de la cámara de engordadores a corral el 75% de los empresarios se opone a liberar o bajar el peso de faena de las hembras. Con el rumbo de políticas que está adoptando Agroindustria, la pretensión del presidente Macri de que Argentina se convierta en el "supermercado del mundo" se va a dar de bruces con una realidad insoslayable: menos hembras y cada vez más livianas equivalen a menos kilos de carne en el futuro. Son menos kilos para la industria y los consumidores argentinos y menos kilos de carne para suplir la demanda exportadora. La hacienda y la carne no se pueden "fabricar" de un día para el otro.

Según los cálculos de CICCRA, ese faltante será de cerca de 500.000 terneros el año 2020, cuando se verán los efectos de la política ganadera aplicada ahora por Agroindustria, traducidas en freno de la producción y las exportaciones y aumento de precio para los consumidores locales.

 

Por otra parte, también informa que según sus estimaciones, en febrero de 2019 se faenaron 970 mil cabezas de ganado vacuno. El nivel de actividad resultó inferior tanto en comparación con enero de 2019 como con febrero de 2018. En tanto, la participación de las hembras en la faena total volvió a subir, llegando a 48,3% del total, algo que se no observaba desde marzo de 2010 o noviembre de 2009.

En cuanto a la creciente demanda china, así como la persistencia de un elevado costo del dinero, son factores que explican por qué los productores ganaderos deciden vender cantidades crecientes de vacas. Asimismo, explican que en el primer bimestre de 2019 se faenó un total de 2,092 millones de cabezas de hacienda vacuna, es decir 2,5% menos que en enero-febrero de 2018.

La producción de carne vacuna totalizó 220 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h) en febrero de 2019, según nuestras estimaciones (provisoras). En términos interanuales se observó una caída de 4,4% (-10,1 mil tn r/c/h). La baja se explicó por la reducción de la cantidad de cabezas faenadas.

En el primer bimestre de 2019 se produjeron 474 mil tn r/c/h de carne vacuna, es decir 2,5% menos que en igual bimestre de 2018. Al igual que en febrero, en lo que va del año la retracción de la producción se explicó por la disminución del número de animales faenados. Los envíos al resto del mundo habrían ascendido a 97 mil tn r/c/h, ubicándose 43,7% por encima de lo exportado en enero-febrero de 2018. El consumo per cápita de carne vacuna equivalió a 55,4 kg/año (considerando el promedio móvil de los últimos 12 meses) y resultó 4,5% menor al de febrero de 2018. En tanto, cuando se considera el promedio del primer bimestre de 2019, el consumo aparente per cápita equivalió a 50,8 kg/hab/año y se ubicó 9,9% por debajo del nivel alcanzado en el primer bimestre de 2018.

Por último, el informe detalla que en enero de 2019 la industria frigorífica exportó 32.765 toneladas peso producto (tn pp) de carne vacuna, es decir 38,9% más que en el primer mes de 2018. Y convertidas a toneladas res con hueso, totalizaron 49,1 mil tn.