La nanotecnología se viene incorporando cada vez más a los productos que elabora la industria en el mundo, desde equipos electrónicos, que ahora tienen mayor potencia y menor tamaño, hasta agroquímicos, que son más eficientes y utilizan la mitad de activo por hectárea que antes.
En esta evolución, ahora hay una novedad muy importante para el campo argentino: este año, por primera vez, llegará al mercado un fungicida con nanotecnología. Lo fabricará Red Surcos, la principal empresa argentina de agroquímicos, líder en la incorporación de la nanotecnología a la producción de fitosanitarios en el país.
“El fungicida formulado de esta manera logra que sus activos sean más eficaces y, así, mejora sustancialmente el control que obtiene sobre los hongos que dan lugar a las enfermedades”, explica Antonio Cavaglia, gerente de Marketing de la compañía.
El nuevo producto se llamará Acento Induxor y estará disponible para su utilización en la próxima campaña triguera, que comienza en el otoño. Será una mezcla de Axosistrobin y Tebuconazole, que le dará efectos preventivo y curativo.
“Además de para trigo, está registrado también para soja y maíz, con lo cual será una excelente alternativa para la próxima campaña de gruesa, la 2019/20”, consideró Cavaglia.

Y agregó que no solo es la primera vez que aparece un fungicida formulado con nanotecnología en la Argentina, sino que constituye una novedad para todo el mercado sudamericano.
El experto destacó que el nuevo fungicida es muy práctico porque en su formulación tiene una concentración importante de aceite, lo que evita que haya que agregárselo al momento de hacer la aplicación. Y su composición ayuda a que la planta esté mejor preparada ante el ataque de las enfermedades.
Desde Red Surcos contaron que hace más de 4 años que vienen trabajando en ensayos con especialistas del INTA Pergamino, como los reconocidos Antonio Ivancovich y Lucrecia Couretot, y los de otras estaciones experimentales, como la de Balcarce. Además, con diferentes grupos CREA.
“El Acento Induxor se suma a toda nuetra línea de agroquímicos con nanotecnología, con la que venimos creciendo muy fuerte en el mercado argentino y también registrando en otros importantes países agrícolas del mundo, como Brasil, Rusia o Ucrania, por ejemplo”, sostuvo, por su parte, Sebastián Calvo, presidente de la compañía.
Con este nuevo producto, la empresa quiere crecer en el segmento de los fungicidas. “Este año vamos a tener más de una docena de productos nuevos, entre fungicidas, insecticidas y herbicidas, todos con nanotecnología”, adelantó Cavaglia.
Calvo, por su parte, subió la apuesta y manifestó que en poco tiempo van a duplicar la paleta de productos con nanotecnología que tienen actualmente.

Y agregó que “esto ratifica nuestro liderazgo en la materia en el mercado argentino. Además, estamos convencidos de las ventajas que aportan estas formulaciones, con menos activo aplicado por hectárea pero más eficiencia y una gran mejora en el cuidado del medio ambiente, algo que para nosotros es central”.