El programa de Rescate y Mejoramiento Participativo del Tomate Criollo en la Facultad de Agronomía de la UBA es liderado por la Cátedra de Genética. Cuenta con la colaboración de la Cátedra de Horticultura y el compromiso, entusiasmo y colaboración de docentes, estudiantes e integrantes de la Feria del Productor al consumidor de FAUBA.

Lo que se está tratando es rescatar las semillas, enviadas por un banco de semillas de Estados Unidos y Alemania, y luego se siembran en el campo en donde se encuentran 160 variedades de tomate. A su vez, también se procesa las semillas para después socializarlas a todo aquel que esté interesado en replantarlas y poder multiplicar el tema de la semilla, especialmente productores pero también aficionados.

A través de Facebook, convocan a voluntarios que los ayudan en dicho proceso. En cuanto a la sanidad de los cultivos, se tratan con biofertilizantes y así se busca alcanzar los sabores que se habían perdido. El domingo 10 de marzo, en la Feria del Productor al consumidor de FAUBA de 14 a 17 hs, se hará una degustación de estos tomates.