Los productores que integran la llamada Agricultura Familiar conforman el eslabón más vulnerable de la cadena productiva. Las inundaciones que afectaron al norte de la provincia de Santa Fe causaron graves consecuencias en su estructura productiva, que en la mayoría de los casos continúa lejos de recuperarse. Para atender estas necesidades, la Bolsa de Comercio de Rosario trabaja a través de su Fundación, junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en un programa para asistir a las familias del Departamento 9 de Julio. Dicha iniciativa surge de numerosos relevamientos territoriales y de diseñar, en el seno de las comunidades, un proyecto que responda a las necesidades concretas de los más afectados.

 

"Lamentablemente, la gente de la agricultura familiar es la que más sufre (por las inundaciones). Son personas que viven de lo cotidiano: de los chivos que producen o los huevos de gallina que venden al menudeo. Muchos de ellos siguen sin poder regresar a sus lugares de residencia", explicó a BCR News Inés Parodi, Jefa del INTA agencia Tostado.

 

Según explicó Parodi, llevan registradas "unas 23 familias de la zona de El Nochero y otras 20 de Margarita, quienes se suman a un grupo del paraje La Hiedra, en Villa Minetti, que hasta la semana pasada no habían podido volver a ese lugar".

 

La Fundación BCR, junto al INTA Tostado, está diseñando un programa de asistencia para los productores familiares afectados. En una primera instancia, que ya está en marcha, se realizará un relevamiento de las necesidades de cada productor mientras se entregan los kits sanitarios con productos veterinarios que ya están en las localidades norteñas. Estos kits se han armado con la colaboración del Laboratorio Proagro, socio de la Bolsa de Comercio quien se sumó además, con donaciones.

 

En una segunda instancia, se entregará alimentación para los animales que hayan sobrevivido a la contingencia; y cuando pase la época de lluvia, se evaluará en detalle las necesidades para reactivar su estructura productiva.

 

"Agradecemos la presencia que está teniendo la Bolsa con estos productores, quienes son olvidados por las políticas que en general apuntan al productor mediano y grande", señaló Parodi. Y agregó: "Tratamos de evitar que esta gente deje sus lugares de vivienda y vayan a engrosar los cordones periféricos de las ciudades. Lamentablemente, a veces es la única opción que tienen".

 

General Obligado: Piden que agricultores familiares ingresen a la declaración de Emergencia

 

Desde el INTA delegación Las Toscas, en el Departamento de General Obligado, se encuentran reforzando un proyecto para abordaje del problema hídrico en general. La Fundación BCR aportará los fondos para la construcción de aljibes en el Paraje San Juan, una comunidad rural lindante a Villa Guillermina, también afectada por la problemática hídrica en general.

 

Pero por otra parte, desde esa delegación manifestaron la necesidad que los productores de la agricultura familiar ingresen en la declaración de emergencia hídrica y puedan recibir la asistencia que necesitan para recuperar su estructura productiva.

 

"Se trata de productores pequeños que no tienen la documentación requerida para hacer la declaración de emergencia y están quedando afuera de la medida", detalló a BCR News Aldo Wuthrich, integrante de INTA delegación Las Toscas. "Es un grupo está muy relacionado con el programa Pro Huerta, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que se ejecuta a través del INTA. Por eso, tenemos relación con alrededor de 300 familias que están involucradas en el proceso para incorporarlas a la emergencia hídricas que todos conocemos", puntualizó.

 

"Los principales reclamos -según Wuthrich-  consisten en que se les otorgue alguna certificación de que están en emergencia, porque eso les ayudaría para gestionar ayuda en sus respectivos municipios. Ellos necesitan recursos para recuperar su estructura productiva, alimentos para sus animales de granja que se perdió por la lluvia y no tienen para salir a comprar forraje".

 

"Hasta el momento, el INTA Las Toscas gestionó con la Nación nuevos refuerzos de semillas para que reinicien el ciclo productivo; también tratamos de llegar con proyectos. Y con la Provincia de Santa Fe también iniciamos las gestiones ante los funcionarios correspondientes", cerró Wuthrich.