Un acuerdo firmado hoy en Buenos Aires por el Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, Lino Barañao, y el Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, impulsará el desarrollo de la bioeconomía en América Latina y el Caribe.

El convenio servirá para articular las acciones y programas ya existentes a nivel gubernamental, coordinando los esfuerzos para extender desde Argentina hacia todo el continente americano –área de actuación del IICA- la visión y el concepto de la bioeconomía, como se conoce a la utilización intensiva de conocimientos en recursos, procesos, tecnologías y principios biológicos para la producción sostenible de bienes y servicios.

También generará una profunda colaboración interinstitucional para la implementación de plataformas virtuales para la gestión del conocimiento, como cursos, talleres y seminarios, y otros intercambios de experiencias que sirvan en la construcción de capacidades en pro del aprovechamiento de la bioeconomía.

"Este acuerdo con el IICA es un hito importante porque la región necesita de la interacción coordinada no sólo a nivel tecnológico, también productivo, en relación a la producción de alimentos, la alimentación en general. Para nosotros estar insertados a nivel regional a través del IICA es una oportunidad única que nos permite, no solo brindar el conocimiento que se genera de Argentina, sino tener recíprocamente el aporte de otros países de la región", dijo Barañao.

"Hemos analizado una cantidad de iniciativas a futuro y ya tenemos acciones concretas que ya se han iniciado. Es un hecho para celebrar y confío que será una interacción altamente productiva", agregó el funcionario.

Por su parte, Manuel Otero indicó que "desde el IICA estamos impulsando fuerte a la bioeconomía y queremos que Argentina sea cabecera en el tema. Soñamos que la próxima Conferencia Mundial sobre BioEconomía, la Global BioEconomy Summit, se haga en Argentina. Este evento se realiza cada dos años y la última fue en Alemania. Esta alianza con la Secretaría habla de una aún mayor vinculación del IICA con la ciencia, abriéndonos a otras instituciones".

El nuevo Plan de Mediano Plazo 2018-2022, hoja de ruta institucional del IICA, tiene justamente como uno de sus ejes de trabajo a la Bioeconomía y el Desarrollo Productivo.

En virtud del acuerdo, el IICA promoverá la continuidad del curso virtual "Introducción a la Bioeconomía Argentina", que los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y de Agroindustria del país sudamericano pusieron en marcha en forma conjunta con la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en 2017.

La iniciativa contó con una gran adhesión, incluyendo a miles de alumnos inscritos desde varios países de Latinoamérica. El curso contiene módulos temáticos específicos sobre actividades agropecuarias y alimentos, y aborda temas como seguridad alimentaria, sostenibilidad de los sistemas alimentarios y otros aspectos referidos al diseño de los productos alimenticios ("food design") y a su contexto.

Argentina posee características que ofrecen múltiples oportunidades para el desarrollo de la bioeconomía, tales como su extenso territorio, gran amplitud climática, biodiversidad disponible, una importante superficie de bosques nativos e implantados, y sectores agrícola-ganaderos y agroindustrial altamente competitivos.  El desarrollo bioeconómico de Latinoamérica como región es importante para contribuir a las demandas globales de alimentos y energía, en condiciones de sustentabilidad ambiental y social.

La firma del convenio se realizó en la sede de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y, además de Barañao y Otero estuvieron presentes Pablo Nardone, de la Unidad de Coordinación General de la Secretaría, y María Eugenia Tola, responsable del proyecto de Bioeconomía de la cartera. Por el IICA asistieron el Asesor Especial del Director General, Jorge Werthein, y la especialista de políticas del IICA en Argentina, Edith Obschatko.