Espacio en el cual se configuran las bondades de la naturaleza y la fuerza creadora de venezolanos emprendedores, provenientes de diversos lugares del país, entre ellos está, Deivis Guerrero, vocero de la EPS y de Ecología y Reciclaje en el Consejo Comunal Villa de Ginebra, un caraqueño de 29 años con orígenes andinos que desde hace 25 años llegó con su familia a la entidad mirandina.

Su primer acercamiento a la agricultura fue en Mesa Bolívar, un pueblo escondido entre montañas de ensueño y tierra fértiles del estado Mérida donde sus abuelos eran propietarios de una hacienda, pero fue en las 13.4 hectáreas de terreno con potencia acuífera y centro de la EPS donde él pudo desarrollar su herencia, Guerrero afirmó que “he recorrido países como: Colombia y a Brasil fui para un encuentro fronterizo con miras artísticas pues antes de dedicarme a la agricultura y a la  ecología viajaba como artista circense”.

Aquel pueblo cafetalero, de clima fresco y agradable lo inspiró a recuperar las tierras de sus antepasados, recuerda que “Boa Vista capital de Roraima específicamente en Pacaraima al noroeste del lugar, me dio la oportunidad de conectarme con el sentir de otras culturas pero fue en la montaña La Poderosa en Mérida, donde aprendí a trabajar la tierra”.

Asimismo, mencionó que “la experiencia como artista circense me permitió lograr muchas cosas entre ellas la  organización del Circo Miranda  y para el  Plan 2019 se dará un espacio como parte de la plataforma cultural, dirigido por Nadia Yánez con seis líneas estructurales y 12 programa sociales un aporte a la Revolución Bolivariana”.

El territorio cuenta con un Centro de Difusión Comunicacional, un espacio socioproductivo  de ocho salones y 36 metros cuadrados, un levantamiento técnico para la instalación de: chocolatería, panadería, salón de cosmetología, un área para procesado, trituración y deshidratación necesario para los subproductos esto daría respuesta a la elaboración de condimentos artesanales que sustituyan a otros productos de alto costo que se encuentran en el mercado, condimentos que están a base de pira y moringa ligados con saborizantes de hojas de  albahacas, ají picante deshidratado, explicó el vocero.

De igual forma acotó que “la idea es llevar los talleres de eje productivo, con la elaboración de las formulas artesanales concentrando a gran parte de los productores de  los municipios Plaza y Zamora y comenzar a recoger las experiencias para generar los productos y el diseño de las mini fabricas además de bioinsumos con más de 8 formulas entre biocontroladores y biofertilizantes”.

Subrayó que “unos sirven para diversos tipos de plagas y otros para el suplemento básico que necesita la planta, sustituto del nitrógeno, fosforo y potasio NPK  hecho a base de árnica cuya mayor propiedad es el fósforo, vástago de plátano para concentrar el potasio y moringa.

Finalmente, Guerrero expresó que “quiero ir a Costa Rica para recoger las experiencias de la permacultura, granja agroecológicas y la bioconstrucción. Si algún día tengo hijos le debo enseñar el  amor por la tierra” .Un viajero que enriquece la producción en concreto por medio de la inventiva.