Domingo Ríos Mesa, jefe del Servicio técnico de agricultura y desarrollo rural acompañado de Jesús Morales Martínez, consejero insular de agricultura del Cabildo de Tenerife, se reunieron con el Director regional del INIA La Cruz, Patricio Fuenzalida y con los especialistas Jaime Salvo, Carlos Zúñiga, Victoria Muena y Andrea Torres para explorar la formulación de una red de colaboración en este rubro.

Los profesionales dieron a conocer los trabajos realizados en INIA La Cruz y de esa manera lograr identificar los temas de investigación y transferencia tecnológica de interés mutuo para confrontar los desafíos que impone el clima en la producción de paltas.

También se reunieron con el Seremi de Agricultura, Humbero Lepe, para intercambiar saludos y dar a conocer antecedentes del uso del agua para la producción de paltos en Tenerife.

La visita fue fructífera ya que se produjo un intercambio de experiencias con el foco de trabajar de manera conjunta en la formulación de una red de colaboración y proyectos que aborden temas de investigación y transferencia tecnológica para un adecuado manejo agronómico del agua y de la poda en palto en diversas condiciones climáticas. Nuestro desafío, manifestó el ingeniero agrónomo Dr. Carlos Zúñiga, “es aportar al desarrollo sostenible de la agricultura con nuestra expertiz y a la vez aprender de los temas en que ellos han avanzado más en términos de generación de conocimiento”.

El Dr. Domingo Ríos planteó el interés del Cabildo de Tenerife en dar sustentabilidad a la producción creciente de paltas en Tenerife, impulsada por un crecimiento exponencial del consumo de la palta en Tenerife y Europa, y del interés de los habitantes de Tenerife para establecer plantaciones de palto en superficies pequeñas con sistemas de transferencia de tecnologías de riego, conducción y poda adecuados a los suelos y clima disponibles en su territorio.

El Consejero Morales, en tanto,  recalcó que en su país están muy avanzados en temas de recuperación de aguas urbanas para uso agrícola en las zonas altas al interior de la isla de Tenerife, y en el uso de agua de mar para riego de plataneras en las costas de la isla. Explicó que lograron incorporar en su legislación un acuerdo político y social reafirmando la idea de que el costo de reciclar lo pague el que ya hizo uso del agua.

Cabe mencionar que en noviembre del año pasado, Jaime Salvo y Raúl Ferreira, investigadores de INIA La Cruz, participaron en las “Jornadas sobre el cultivo del Aguacate” que organizó el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias en conjunto con el Cabildo Insular de Tenerife una delegación de ciudad de Tenerife, Islas Canarias, España dedicada a la investigación en agricultura.