Los agricultores afectados, que se dedican al cultivo de arándanos en Parral y Retiro y que contaban con Seguro Agrícola contra riesgos climáticos, pudieron recuperar su inversión al hacer efectiva la denuncia de su siniestro ante la compañía de seguros. En esta oportunidad fueron  30 los agricultores indemnizados por este evento en particular, quienes dependiendo de la superficie asegurada y el nivel de daño en el cultivo recibieron indemnizaciones  que en algunos casos alcanzaron los $18 millones.

La actividad contó con la presencia del intendente Pablo Milad, el director nacional de INDAP Carlos Recondo, el director ejecutivo de Agroseguros  Ricardo Prado, la gobernadora provincial de Linares, María Claudia Jorquera; la seremi de agricultura Carolina Torres,  el diputado Ignacio Urrutia, los consejeros regionales Patricio Ojeda y Rafael Ramírez y el director regional de INDAP Oscar Muñoz,  además de los agricultores indemnizados.

El intendente Pablo Milad, realizó un llamado a los agricultores a confiar en el Seguro Agrícola, como una herramienta efectiva de la gestión de riesgo climático. Destacó además que “cuenta con un subsidio de parte del Gobierno que es bastante significativo, y donde han podido recuperar parte importante de su inversión y además han podido cancelar sus compromisos crediticios con INDAP. Quiero a decirle a la gente que comience a creer, hay un cambio climático inminente, no sabemos ya que pude pasar con el tiempo y eso  no es controlable.  Por eso los seguros otorgan más tranquilidad y confianza al productor  al momento de cultivar, por eso es tan importante la palabra “confiar” en algo que responde, como se ha comprobado hoy”, indicó el intendente.

Por su parte, el director ejecutivo de Agroseguros, Ricardo Prado, destacó la importancia de contar con este tipo de mecanismos, precisando que “gracias a la contratación del seguro para cubrir los daños climáticos o eventos de la naturaleza, propios de la actividad agrícola, los agricultores son más competitivos, alcanzando mayores niveles de producción. Se debe resaltar que los agricultores pagaron sólo el 2% del costo de la póliza, ya que el seguro cuenta con un significativo subsidio del Estado al copago del costo de la póliza. Como Agroseguros estamos orientados a canalizar nuestros esfuerzos en promover el desarrollo del mercado a través de estos seguros, ya que en estos tiempos- donde los eventos climáticos son más recurrentes e inesperados- los agricultores deben tomar medidas y contar con un mecanismo para mitigar los riesgos que les permita su continuidad en el sector”.

En tanto, el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, precisó respecto al Seguro Agrícola que “es importante poder resaltar las propiedades de un instrumento como este, se trata de un instrumento que funciona, ya que al ocurrir un desastre como el que ocurrió el año pasado, los agricultores al estar cubiertos obtienen una indemnización importante que les permite dar continuidad a sus procesos productivos y siempre ese retorno es mucho mayor que las ayudas que desde el Estado les podemos entregar a través de emergencia. Acá es demasiado claro el beneficio que se logra al contratar el seguro agrícola.”

Hernán Villagra, del sector de la Orilla, fue uno de los agricultores indemnizados, señaló que con el pago de esta indemnización se siente mucho más tranquilo y espera continuar trabajando en el rubro. “Yo tomé el seguro convencido de que me podía servir, pero nunca pensé que podía suceder un daño así. Este año, si estamos vivos, lo voy a tomar otra vez”.