Eugenio Rojas Gerente General de EMAPA, estuvo el pasado lunes en Santa Cruz reunido con pequeños productores del oriente, confirmó que la empresa estatal comprará 95.000 toneladas de trigo, a un precio mínimo de 320 dólares la tonelada durante el presente año.

Para la campaña 2020 estiman comprar 150.000 toneladas de trigo

Indicó que con la intención es incentivar a los productores trigueros en aumentar la superficie cultivada en el país, en la siguiente campaña 2020 estiman comprar 150.000 toneladas de trigo. Dijo “Al año estamos pensando comprar a los productores 150.000 toneladas de trigo”.

Arroz y maíz no se confirma que EMAPA compre este año

En caso de arroz y maíz, no confirmó si EMAPA comprará estos granos a los productores durante la gestión 2019.Explico que “En tema de arroz tropezamos con un problema muy grande. Compramos mucho y después no podemos vender, por eso después bajamos el precio del arroz y los productores se enojan con nosotros”. Indicó que algo similar ocurre con el maíz, porque la empresa del Estado compra el grano a un precio alto a los productores y después lo comercializa en precios más bajos. Dijo que “El 2017 hemos comprado maíz a los productores en Bs 80 el quintal y lo hemos vendido a otros sectores como el avícola en Bs 44 el quintal. Eso nos trae problemas porque el productor dice que EMAPA no debe vender tan barato porque nos perjudica en nuestros precios del maíz”.

Mencionó que se encuentran analizando que hacer para no perjudicar a ningún sector.

Señaló que actualmente existen estocados 314.000 toneladas de maíz, de las cuales solo EMAPA tiene 122.000 toneladas almacenadas en sus silos y las restantes 192.000 toneladas en silos privados.

EMAPA no compra maíz a todos los productores maiceros

El Presidente de PROMASOR Freddy García, indicó que si EMAPA no compra maíz este año a los productores será una medida que beneficie y a la vez un perjuicio, tomando en cuenta que la estatal no compra el grano a todos los maiceros. Expresó “EMAPA no compra maíz a todos los productores maiceros, y cuando vende el grano al sector pecuario a precios más bajos también nos afecta a los productores de maíz porque automáticamente caen los precios para nosotros”.