Los trabajos comenzaron oficialmente desde Carmelo Peralta y los constructores disponen de alrededor de 40 meses iniciales para la culminación de la obra. Unos 120 km del mencionado camino, comprendido entre las zonas conocidas como Centinela y 65, y de cuyo mantenimiento se encargaba anteriormente la asociación de caminos, el MOPC y la gobernación, ahora pasarán a cargo del citado consorcio.

Dicho tramo es la entrada principal a todos los distritos del departamento y los pobladores temen que mientras duren los trabajos, el consorcio se desentienda de su reparación, atendiendo que los obreros y maquinaria de las empresas están aún bastante lejos de dicho lugar y tardarán varios meses para llegar al sitio.

Los responsables de la asociación adelantaron que ya no tendrán responsabilidad por dicho tramo, por lo que desaparecerá el puesto de peaje en Centinela así como los portones colocados en varios sectores de la senda y que son utilizados para clausurar la vía en los días de lluvias. De este modo los 120 km serán transitables durante todo tiempo, por lo que se estropeará sobremanera en días lluviosos.