El Ministerio de la Producción ha propuesto elevar los derechos de pesca, pago que realizan los industriales pesqueros por la captura de la anchoveta para la elaboración de harina de pescado.

Hasta la fecha, dicho pago era del 0,25% del valor de exportación de la harina de pescado por cada tonelada métrica capturada. En promedio, equivale a US$ 4 por tonelada.

La nueva propuesta del Produce lo eleva y establece niveles para el pago de dicho derecho. El más alto es el de 0,98% del valor FOB de la harina de pescado por cada tonelada; lo que representa en promedio US$ 14.

Como se muestra en la infografía, los niveles de derechos de pesca están sujetos al desembarque anual que realicen las flotas industriales.

Para Juan Carlos Sueiro, director de pesquerías de Oceana, la propuesta del ministerio alinea los intereses del país a los nuevos tiempos que vive esta actividad. “Los antiguos derechos de pesca eran de una economía peruana del siglo XX. Ahora tendrían que reflejar como es la economía peruana del siglo XXI”, dijo.

En la misma línea, el Ministerio de la Producción explica los nuevos derechos de pesca señalando que Perú a la fecha concentra el 24% de las exportaciones mundiales de harina de pescado. Además, el desarrollo de la industria peruana ha permitido elevar los estándares de este producto. La participación de la harina convencional dentro de la producción nacional bajó de 61% a 12,2%, dando paso a una harina premium, con mayor contenido proteico.

Sin embargo, para la Sociedad Nacional de Pesquería, es necesario revisar algunos puntos sobre la propuesta lanzada por el ministerio.

“Consideramos que la propuesta para nuevos derechos de pesca debe tomar en cuenta los costos reales que tiene la industria, según la información auditada que ha sido alcanzada a Produce y que Sunat puede validar; y aplicar un mayor pago cuando recién exista renta económica, que es de 4.6 millones de toneladas métricas de anchoveta”, sostiene la entidad. La propuesta del Produce hoy se encuentra prepublicada y a la espera de comentarios.