La recolección de girasol en los núcleos del noreste argentino avanza en regiones que aportan menor superficie al total nacional y en consecuencia el progreso de cosecha se encontrará demorado hasta que la actividad cobre fluidez en la región bonaerense, según detalla un análisis realizado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En el Panorama Agrícola Semanal, la entidad sostiene que se ha recolectado el 38,9 % del área apta en Santa Fe, registrando un rinde medio nacional de 19,4 quintales por hectárea y acumulando un volumen parcial próximo a 1,4 millones de toneladas.

De esta manera se da por finalizada la recolección sobre el Centro-Norte de la provincia, cerrando el ciclo con un rinde medio de 21,3 quintales por hectáreas y una producción regional de 560 mil toneladas. Se registra una caída interanual de 3,3 % debido a la incidencia negativa del clima durante el ciclo del cultivo.

Mientras tanto, que en los núcleos girasoleros del sur bonaerense, el cultivo transita etapas finales de llenado del grano sosteniendo una favorable condición.