La producción agrícola 2018/2019 aportaría 9.770 millones de dólares a la economía de la provincia provenientes de 37 millones de toneladas de granos. En esta misma línea, Córdoba aportaría el 29% del Valor Bruto de Producción agrícola del país, logrando la participación más alta en una década. Los productores invirtieron USD 3.000 millones para sembrar 8,3 millones de hectáreas, así lo explica la Bolsa de Cereales de Córdoba. 

De esta manera, la producción agrícola de Córdoba tendría su revancha en la campaña 2018/2019 con una producción que podría alcanzar 37 millones de toneladas, considerando a los principales cultivos extensivos, superando los registros de la campaña 2015/2016 de 35 millones de toneladas.

En otras palabras, la producción agrícola de Córdoba podría generar divisas para cubrir la totalidad de gastos en turismo de los más de 5,3 millones de argentinos que viajaron al exterior durante el año 2018, siendo este el rubro más deficitario en el balance de pagos de la economía argentina de los últimos años.

El aporte de los departamentos cordobeses

A nivel regional el departamento Río Cuarto es el que dispondrá de un mayor valor de producción, por un monto cercano a los 1.800 millones de dólares, seguido por Marcos Juárez con 1.100 millones de dólares. Luegootros tres departamentos obtendrían un volumen de ingresos destacados de entre 800 a 900 millones de dólares, entre ellos General Roca (910 millones de USD), Unión (865 millones de USD) y Juárez Celman (800 millones de USD).

El gran volumen de producción que se proyecta permitirá oxigenar a las cadenas de valor asociadas al eslabón agrícola, como las fábricas de aceite y harina de soja, molienda de maíz, alimentos balanceados, producción aviar (huevos y carne), porcina y bovina (carne y leche), que debieron atravesar un complejo 2018 por la escasez de mercadería y el aumento de costos.

Además, contribuirá a reactivar las ventas de maquinaria agrícola, insumos y equipamientos, actividad en puertos por mayores exportaciones, mayor demanda de fletes, contratación de servicios de contratistas para cosecha o de almacenamiento en postcosecha.

Para tomar dimensión de lo que significan las 37 millones de toneladas de producción estimadas para la campaña 2018/2019 puede mencionarse que llenarán en más de tres veces todos los silos y unidades de almacenamiento fijo de acopios, cooperativas y empresas agroindustriales de la provincia, se necesitarán 1.320.000 viajes de camión que recorrerán más de 800 millones de kilómetros para transportar la producción a plantas de procesamiento y a puertos, mientras que se consumirán 450 millones de litros de gasoil contemplando el transporte de granos y las labores de cosecha.

El movimiento comercial de estas actividades inyectará 320 millones de dólares en tasas e impuestos a las arcas de la provincia, sin considerar tributos patrimoniales como el inmobiliario rural, u otros tributos coparticipables como impuesto a las ganancias, bienes personales, o lo generado por los derechos de exportación.

Es decir que con dicho aporte tributario se podría cubrir el 30% de los gastos de capital realizados por el gobierno provincial durante 2018, año que prácticamente se triplicó el gasto para el plan de infraestructura productiva y social, que incluye obras viales como el cierre del anillo de la Avenida Circunvalación, la Autovía variante Costa Azul y la construcción de la Autovía a Río Primero, obras hídricas y de saneamiento tales como plantas y colectores cloacales, cuencas hídricas, acueductos y red de agua potable, la finalización de la obra de gasoductos troncales y a la construcción de escuelas, hospitales y viviendas.