El financiamiento externo por 2.500 millones de dólares se requiere para lograr el arranque de la producción agrícola, pecuaria y agroindustrial venezolana, considera el presidente de la subcomisión de Desarrollo Industrial, Comercio y Turismo de la Asamblea Nacional (AN), Luis Silva.

 
El parlamentario, quien es uno de los asesores del equipo económico del Plan País en la comisión agroalimentaria, informó sobre la conformación de un equipo de expertos integrado por representantes de las federaciones del agro, ganadero y campesino.
 
El grupo también lo integran decanos de las universidades, abogados, economistas y expertos quienes redactaron un proyecto de cinco objetivos para “acabar con el hambre en Venezuela” y garantizar el abastecimiento y producción de los alimentos.
 
“Acabar con la emergencia alimentaria de forma inmediata; lograr pleno abastecimiento de productos en el menor tiempo posible; recuperar la producción agropecuaria y agroindustrial; garantizar productos de la dieta diaria del venezolano en cantidad, calidad, accesibilidad y oportunidad; y transformar en un lapso de cinco años el sector agroalimentario de Venezuela en un generador de divisas”, plantea.
 
Silva dijo que para lograrlo, el grupo propone cinco estrategias: “Diseñar un programa de abastecimiento que incluye la ayuda humanitaria, financiamiento externo y adquisición inmediata, tan pronto cese la usurpación, de insumos, semillas, fertilizantes y agroquímicos que permitan que no se pierda la ya cercana temporada de siembra que se inicia dentro de los próximos dos meses en el occidente del país”.
 
Los otros puntos están referidos a la importación de materia prima para reactivar el 50% del parque agroindustrial “que se encuentra paralizado por falta de insumos y que puede en muy corto plazo abarrotar los anaqueles”.
 
Tercero optimizar con el sector privado las redes de distribución; garantizar a productores agropecuarios y agroindustriales insumos, materias primas y financiamiento y por último reformar las leyes de Tierras, Soberanía y Seguridad Alimentaria, Pesca y derogar la Ley de Costos y Precios Justos y sustituirla por la Ley de Defensa del Consumidor.
 
“Buscando estimular la producción y garantizar al consumidor: calidad, cantidad y accesibilidad a la producción”, agregó el parlamentario.
 
El plan país propone crear la Agencia de Desarrollo Rural encargada de gestionar financiamiento externo, además de la planificación, supervisión y ejecución del Plan País.
 
Plan agroalimentario 20-20
“Estos significa que estamos elaborando un plan para el año 2020 para lo cual debemos iniciar de inmediato acciones y se entiende que para lograrlo se debe producir un cambio de gobierno”, aclaró Silva.
 
“No hablamos de autoabastecimiento sino de seguridad alimentaria”, agregó.
 
—¿Cuánto dinero necesita el sector agroalimentario?
 
—Los cálculos varían entre 3.000 y 5.000 mil millones de dólares pero creo que con $2.500 millones se puede lograr el abastecimiento del país con producción nacional e importación de materia prima.
 
Dijo que el financiamiento externo permitirá, “tan pronto cese la usurpación”, comprar insumos, semillas y fertilizantes y no se pierda la temporada de siembra que se inicia en abril en el occidente del país.