René Guzmán Responsable del Proyecto Nacional de Arroz de INIAF, indicó que las variedades de arroz que liberará la entidad estatal se llaman Jenecherú y Sicurí, son destinadas para sistemas de producción de arroz bajo riego en zonas arroceras del departamento de Santa Cruz y del país.

Variedad de arroz Jenecherú producción bajo riego

Guzmán detalló que la variedad de arroz Jenecherú es de ciclo precoz de 120 días a cosecha, grano tipo popular (especial para preparar los platos típicos del oriente, como el majadito y arroz con queso, entre otros).

La variedad es para sistema de riego, tiene un potencial de rendimiento de 7 toneladas por hectárea, además es tolerante a las principales enfermedades como ser piricularia, helmintosporium, escalado de la hoja y manchado de grano.

Variedad Sicurí producción bajo riego

En el caso de la variedad Sicurí también para producción bajo riego, es un material se ciclo largo 140 días a cosecha, porte bajo 120 centímetros de alturiaa. Tiene buena calidad, grano extra largo, con buena calidad culinaria.

También es tolerante a enfermedades como la piricularia y helmintosporium. Tiene buna calidad de macollamiento y con potencial de rendimiento hasta 9 toneladas por hectárea.

Ambas variedades fueron probadas en parcelas de los municipios de Yapacaní, San Juan, San Pedro en el departamento de Santa Cruz, mientras que el departamento de Beni en los municipios de San Pablo y San Andrés durante cinco años, antes de su liberación.

Semilla variedades de arroz multiplicaran en presente gestión

Las dos variedades de arroz serán multiplicadas en la presente gestión y de manera comercial estarán listas para los productores en la campaña de verano 2019-20120.

Señaló también que durante la campaña de verano 2019-2020 el rendimiento promedio nacional de arroz llegue a 2,5 toneladas de arroz y obtener una producción de 480.000 toneladas, con lo cual se cubrirá la demanda interna, tomando en cuenta que existe arroz estocado en los Ingenios.

Dijo que “Este año vamos a cubrir la demanda interna de arroz porque siempre tenemos un excedente de las anteriores campañas”. Estima que a nivel nacional se cultivaron alrededor de 160.000 hectáreas, de las cuales 120.000 están en el departamento de Santa Cruz.

El Iniaf ha liberado 2 variedades de arroz y con las que liberará en el Día Nacional del Arroz sumará 4 en total.