El viernes 22 de febrero, pasadas las 21 horas, se llevó a cabo la Asamblea Ordinaria de la Cooperativa Eléctrica de San José de la Dormida, donde se aprobó, entre otros puntos, la Memoria y Balance del Ejercicio Social Nº 56 que corresponde del 1 de agosto del 2017 al 31 de julio de 2018. "La razón por la que esta Asamblea se llevó a cabo fuera de término es que además del Balance se llevó a cabo una Auditoría Externa, para saber exactamente la situación patrimonial de nuestra Institución", explican desde el Consejo de Administración.

El trabajo llevado a cabo arrojó un saldo positivo de casi 4 millones de pesos que fue invertido en su totalidad en vehículos nuevos, la construcción de la nueva Sede Social, cables para el tendido eléctrico, transformadores de mayor capacidad, fibra óptica y equipamientos.

Con respecto al período auditado se pudo establecer que se llevaron a cabo las siguientes inversiones:

OBRAS Y SERVICIOS REALIZADOS EN EL EJERCICIO

Se realizaron importantes obras de electrificación en los siguientes parajes: Junta de los ríos (puesto viejo ampliación), La Penca, Santa Isabel y Achiras de los departamentos Río Seco y Tulumba. Habiendo dado en cumplimiento a su ejecución en el tiempo y condiciones pactadas.

Continúan los trabajos de mantenimiento en las líneas rurales reemplazando postación de madera en malas condiciones por nuevos postes.

Se adquirió una Pick Up Chevrolet S10 0km a fines de optimizar el servicio de redes eléctricas.

Se repusieron equipos de transformadores de Subestación quemados.

Destacamos la importante inversión realizada en la nueva Sede Social realizando las siguientes obras: Se colocaron pisos de porcelanato a 3 niveles, se completó la instalación de agua y colocación de revestimientos en las 3 plantas tanto en baños y cocinas. Para finalizar se comenzó la colocación de los cielos raso en la planta baja.

SERVICIO TELEVISIÓN

En esta sección se continuó con la reparación de 2 módulos. Por último destacamos la incorporación de nuevos canales, totalizando la suma de 60 canales, incluidos el canal local, canales locales de Córdoba, Nacionales e Internacionales

SERVICIOS SOCIALES – NICHOS

En esta sección o servicio siempre señalamos que se incluye el servicio funerario propiamente dicho, el servicio de sala velatorio y provisión de nichos.

La prestación se ha efectuado regularmente y "estamos convencidos que el sistema solidario contribuye a reducir el fuerte impacto en el presupuesto familiar cuando deben atenderse los gastos de sepelio en forma individual", agregan.

Se continuó con la prestación de servicios brindados por distintos profesionales, tales como: Ginecología, Psicología, Fisioterapeuta, Podología y Psicopedagogía.

SERVICIO DE INTERNET

La prestación de este servicio continuó desarrollándose de acuerdo a los parámetros y objetivos propuestos, tratando siempre de mejorar su calidad y a su vez ampliar la cantidad de alternativas de uso de distintos servicios conexos al principal.

A raíz de esto, y debido a la gran demanda de datos en el servicio de Internet que la Cooperativa presta, se decidió una importante inversión incorporando un tendido de Fibra Óptica, brindado servicio en un 25% del pueblo, en el cuadrante sudeste entre las calles: Av. San Martín, Sarmiento, Ruta Provincial Nº 16 y Ruta Nacional Nº 9.

Debido a la importante demanda de los usuarios se ha resuelto continuar con el tendido en otras zonas del pueblo.

RELACIONES CON ENTIDADES DE GRADO SUPERIOR

Se continúa normalmente las relaciones con nuestra nueva entidad de segundo grado, la Federación de Cooperativas Eléctricas y Servicios de Córdoba – FECESCOR, manteniendo de esta manera una cordial relación con la misma, agradeciendo desde éste documento los servicios prestados por la misma y a su vez con COLSECOR (entidad que realiza la provisión de señales televisas e internet).

Todo esto hace que la cooperativa exhiba un patrimonio totalmente consolidado, manteniendo a su vez un razonable índice de endeudamiento, lo que constituye la mejor garantía para la comunidad respecto de la capacidad futura de seguir atendiendo los diversos servicios que la Cooperativa tiene a su cargo.

Es importante destacar que todo esto fue posible gracias a una correcta administración teniendo en cuenta la inflación, además de un incremento que duplicó la factura que la Cooperativa debe pagar a EPEC. Esto debido a la quita de subsidios nacionales, por un lado y a los incrementos en las tarifas de EPEC, por otro lado. También aumentaron los sueldos y los gastos operativos que tiene la Institución.

"Pese a esta situación se logró crear un Fondo de Previsión, tener las cuentas al día y lograr un crecimiento patrimonial que subió del 56% al 85%. Con lo que se mejorará la prestación de los Servicios que brindará la Cooperativa", explicaron en la Asamblea.