El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Ministerio de Producción y Ambiente de Formosa programaron una agenda de actividades de sanidad animal para la provincia, que incluye elaborar un plan de control y erradicación de brucelosis, la creación de una nueva oficina del Senasa en el departamento Ramón Lista y la implementación del Documento Único de Traslado electrónico (DUT), entre otros puntos.

Estos temas fueron abordados en el marco de una reunión realizada el 20 de febrero en Casa de Gobierno de la provincia, encabezada por el ministro de Producción y Ambiente, Raúl Quintana, y el director del Centro Regional NEA del Senasa, Jorge Bulman.

El primer punto abordado fue la elaboración y ejecución de un plan de control y erradicación de la brucelosis en las cuencas lecheras de la provincia de Formosa; al respecto, el Ministerio propuso presentar un programa de trabajo al Senasa en los próximos 30 días. Asimismo, explicaron que en la provincia vienen trabajando en el Programa Lechero hace muchos años, la ingeniera zootécnica Elisa Giménez y el doctor Juan Gait, junto con la doctora Ana María Russo del Centro de Investigaciones y Transferencia (CIT Formosa, ex Cedivef), la Universidad Nacional de Formosa (UNAF) y veterinarios de registro. Además, detallaron que en la zona de Villafañe, El Colorado y Villa 213 se realizan diagnósticos a animales de pequeños productores, se cuenta con una base de datos y buenos resultados por el trabajo responsable y comunitario emprendido con el sector de tamberos a paipperos y medianos productores para certificar la sanidad de los reconocidos quesos criollos.

De igual manera, el Senasa informó que el 3 de abril entrará en vigencia la Resolución 67/19 que establece el Programa de Control y Erradicación de Brucelosis, por lo que el Organismo diagramará una agenda de capacitaciones para informar y concientizar sobre el mismo al sector productivo.

En cuanto a la vacunación contra la aftosa y la brucelosis, el Senasa informó los resultados del cierre de la segunda campaña 2018 y anunció que el inicio de la primera campaña 2019 será el próximo 11 de marzo –que se extenderá hasta el 10 de mayo en la zona este de la Provincia (60 días) y hasta el 9 de junio en el oeste formoseño (90 días)–. En esta ocasión se vacunará a la totalidad del ganado bovino y bubalino, y simultáneamente se inoculará a las terneras de entre tres y ocho meses de edad contra la brucelosis. Además se fijó el 7 de marzo para la próxima reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa).

Por otra parte, el Senasa informó que en marzo contará con una nueva oficina en la localidad de El Chorro, departamento de Ramón Lista. Al respecto, Bulman señaló que “la nueva oficina estará ubicada de manera estratégica entre El Quebracho e Ingeniero Juárez, en una zona que cuenta con muy buena conexión a internet y beneficiará sin dudas a los productores que hoy en día deben recorrer distancias muy largas para emitir un DT-e”.

En este sentido, el referente del Ministerio y coordinador de la Comunidad Rural Organizada de Ramón Lista, Flavio Orellana, señaló que la creación de una oficina del Senasa en la zona se trata de una sentida solicitud de los productores por lo que la noticia fue muy bien recibida.

En otro orden, ambos organismos se comprometieron a programar las habilitaciones de los predios feriales de los remates promovidos por la provincia de Formosa y además, se promoverá el intercambio de información con el Colegio de Médicos Veterinarios para conocer las herramientas informáticas del Senasa.

Asimismo, ambas instituciones avanzaran en la elaboración de un convenio marco entre el Senasa y la provincia de Formosa para implementar el Documento Único de Traslado electrónico (DUT-e) –que integra en una sola gestión digital el Documento de Tránsito electrónico (DT-e) y la Guía provincial de Ganado–, a fin de agilizar y desburocratizar los trámites para los productores.

Finalmente, se informó que Edgardo Areco fue designado como referente del Senasa en la provincia de Formosa para tener una vía directa de comunicación entre las diferentes instituciones con el Organismo.