El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Laboratorio Central de Sanidad Animal de la provincia del Chaco avanzan en las gestiones para que este último se integre a la Red Nacional de Laboratorios y esté facultado para emitir certificaciones de rodeo libre de brucelosis.

Los directores del Centro Regional NEA del Senasa, Jorge Bulman, del Laboratorio Regional Resistencia, Sergio Bucca, y del Laboratorio Central de Sanidad Animal de la Provincia de Chaco, Alicia Acosta, junto con Rodrigo Arzú estuvieron reunidos el pasado 18 de febrero y destacaron la importancia sanitaria para la región que tendrá sumar otra institución a la Red Nacional de Laboratorios del Senasa, que en la actualidad está integrada por 6 establecimientos en Chaco.

La Red Nacional de Laboratorios del Senasa brinda a los usuarios de todo el país acceso a servicios de análisis de igual tipo y calidad a los ofrecidos y exigidos por el Organismo. Está conformada por laboratorios privados y de otras instituciones estatales autorizados y auditados por el Senasa, para la realización de análisis y controles, con metodología analítica establecida por su Dirección General de Laboratorio y Control Técnico. Dichos métodos responden a los adoptados y aceptados por los organismos internacionales de referencia en temas de sanidad y calidad agroalimentaria.

Al respecto, Acosta explicó que la institución que preside se encuentra realizando los últimos trámites ante el Senasa para operar como laboratorio “reconocido”; que estará facultado para emitir protocolos de diagnóstico para saneamiento y certificaciones de rodeo libre.

La Dirección General de Laboratorios y Control Técnico del Senasa y su Red de Laboratorios buscan brindar las herramientas necesarias para fortalecer a la región en su lucha contra la enfermedad.

El Laboratorio Central de Sanidad Animal de Chaco, que funciona en la órbita del Ministerio de Producción, ofrecerá servicios de diagnóstico de brucelosis al alcance de pequeños y medianos productores.

La brucelosis es el nombre genérico que se aplica a las infecciones en humanos o animales, causadas por distintas especies de la bacteria del género Brucella, principalmente Brucella abortus en bovinos, Brucella melitensis en caprinos y Brucella suis en porcinos. La infección por Brucella es fácilmente transmisible al ser humano y se contrae por vía oral, respiratoria o conjuntival, pero la ingesta de productos lácteos crudos constituye el principal riesgo para el público general en los lugares en los que la enfermedad es endémica.