La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación, a través de la asistencia técnica de la delegación provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial y el programa ProHuerta del INTA, participó del asesoramiento en la construcción de cisternas para almacenar y abastecer de agua segura para una escuela agrotécnica y familias rurales.

Las grandes caídas de lluvia en los parajes y colonias de la zona rural de Pirané durante el año dificultan el acceso al agua segura y suficiente para una alcanzar una producción hortícola y cría de animales sostenible. No contar con agua segura también es un riesgo para la salud.

Junto a los técnicos de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación, las familias de Pirané se capacitaron y construyeron, en el transcurso de un año, sus propios aljibes de placas para recolectar agua de lluvia. También limpiaron las áreas de captación del agua de lluvia y colocaron las canaletas, caños y filtros necesarios para el correcto llenado de las cisternas.

La misma iniciativa tomaron los alumnos y profesores de la Escuela Agrotécnica Provincial con Pedagogía de Alternancia Nº 4 (en Colonia Kilómetro 210), construyendo un aljibe de placas, que facilita el acceso al agua a la comunidad de Pirané.