Por otro lado, gran parte de los lotes tardíos de maíz se encuentran transitando el período de definición de rendimiento. En cuanto a las reservas hídricas, las mismas continúan siendo ajustadas en la margen oeste de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, San Luis y Córdoba.

En soja la mayor parte del área implantada aún sostiene una favorable condición de cultivo a pesar de las elevadas temperaturas y la interrupción en las lluvias durante las últimas semanas. Más de la mitad del área ya transita etapas críticas de definición de rinde e incluso hay lotes a pocas semanas de cosecha en sectores de la región núcleo.

Por último, esta semana se dio por culminada la recolección de girasol sobre el Centro-Norte de Santa Fe y el avance de cosecha a escala nacional registró un progreso de tan solo 0,8 puntos debido a que gran parte de la actividad se desarrolla sobre el centro de la región agrícola, donde la superficie implantada no es significativa. Pese a ello, durante los días previos comenzaron las primeras recolecciones de lotes en región bonaerense y se espera que la cosecha cobre impulso durante las próximas semanas, reactivando a su vez los avances a escala nacional

  • Soja

Pese a la ausencia de lluvias y las elevadas temperaturas, más del 87 % de la superficie sostiene una favorable condición de cultivo, permitiendo mantener la proyección de producción en 53 MTn

  • Maíz

Mientras continua la cosecha de los primeros lotes del cereal, los lotes tardíos definen rendimiento. Frente a este panorama mantenemos la proyección para la actual campaña en 45 MTn

  • Girasol

EL 38,9 % del área de girasol ya fue recolectada, marcando un progreso intersemanal de 0,8 puntos porcentuales y manteniendo un adelanto interanual de 0,7 puntos. La proyección de producción se mantiene en 3,9 MTn

  • Sorgo

Culminó la siembra del cereal en todo el país, logrando implantar 730.000 Ha, unas 100.000 Ha menos que las sembradas la campaña previa

Soja

Por falta de lluvias y elevadas temperaturas poco más de un 30 % del área nacional se encuentra en condición hídrica entre sequía y regular. Pese a ello, todavía predomina una favorable condición de cultivo, con más del 87 % del área sembrada en condición Normal / Buena / Excelente. En paralelo, más de la mitad del área sembrada transita etapas críticas de definición de rinde y los cuadros más adelantados inician madurez fisiológica en sectores de las regiones núcleo.

Lluvias registradas durante los días previos solo brindaron alivio momentáneo en sectores de Buenos Aires. Amplios sectores del centro y sur de la provincia deberían registrar nuevas lluvias en el corto plazo a fin de revertir efectivamente el proceso de desecamiento de los suelos y sostener el potencial de rinde a cosecha en lotes que ya transitan etapas críticas de diferenciación de vainas. El resto de la región agrícola nacional no ha registrado lluvias, permitiendo continuar con la mejora de los suelos en regiones gravemente comprometidas por excesos hídricos.

Más del 70% del área de soja de primera se encuentra definiendo rindes. Los cuadros más demorados se ubican en la región NEA, donde un 40 % del área aún se encuentra en etapas iniciales de floración, mientras que los lotes más adelantados están a pocas semanas de cosecha en la región Núcleo Norte. En esta modalidad de siembra, más del 70 % del área aún mantiene una favorable condición hídrica y más de un 90 % una favorable condición de cultivo.

En cuanto a las siembras de segunda, a la fecha poco menos del 40 % del área se encuentra finalizando floración, demorada en comparación al ciclo previo. Solo el 64,6 % del área sembrada mantienen una favorable condición hídrica y poco más del 80 % una favorable condición del cultivo.

PESE A LA AUSENCIA DE PRECIPITACIONES Y A LAS ELEVADAS TEMPERATURAS, MÁS DEL 87 % DEL ÁREA AÚN MANTIENE UNA FAVORABLE CONDICIÓN DE CULTIVO

Maíz

Mientras la cosecha de los cuadros tempranos más avanzados continua, gran parte de los lotes tardíos y de segunda ocupación transita el período crítico. Las lluvias de la última semana permitieron recuperar parte de la humedad en el oeste de la región agrícola, pero aún no son suficientes para acumular las reservas necesarias en este momento definitorio en el ciclo del cereal. Se espera que, en los próximos días, se registren precipitaciones que ayuden a mantener el estado de los cultivos. A pesar de esto, las excelentes expectativas de rinde de los lotes tempranos nos permiten mantener la actual proyección de producción en 45 MTn para el ciclo 2018/19 de maíz con destino grano comercial.

Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, los cuadros tardíos y de segunda ocupación comenzaron a transitar el período crítico. En los sectores más elevados del terreno los lotes comienzan a presentar los primeros signos de estrés hídrico. En el sur de La Pampa y Buenos Aires la falta de humedad en los perfiles comienza a generalizarse por lo cual se esperan lluvias para poder revertir esta situación. Los cuadros más comprometidos se corresponden con los sembrados durante el mes de octubre.

En las regiones del NEA Y NOA, se reportan ataques de gusano cogollero y se están realizando aplicaciones para su control. Por otro lado, en el sur de la provincia de Chaco se relevaron algunas mermas en el stand de plantas de los cuadros afectados por anegamientos durante este año. En paralelo avanza la cosecha en la zona Centro-Norte de Santa Fe y la provincia de Entre Ríos, con muy buenos rindes recolectados. Hacia los Núcleos Norte y Sur, los lotes tardíos transitan etapas reproductivas bajo buenas condiciones. Por otro lado, se relevaron las primeras labores de cosecha en los departamentos del norte de estas zonas. Hacia la provincia de Córdoba, las expectativas de rinde de los lotes tempranos se mantienen por sobre los promedios de las últimas campañas.

LOS CUADROS DE MAÍZ TARDÍO TRANSITAN ESTADIOS REPRODUCTIVOS, MIENTRAS LA COSECHA DE LOTES TEMPRANOS BRINDA BUENOS RINDES

Girasol

Finalizada la cosecha en los núcleos del noreste argentino, la recolección avanza en regiones que aportan menor superficie al total nacional y en consecuencia el progreso de cosecha se encontrará demorado hasta que la actividad cobre fluidez en la región bonaerense. A la fecha se ha recolectado el 38,9 % del área apta, registrando un rinde medio nacional de 19,4 qq/Ha y acumulando un volumen parcial próximo a 1,4 millones de toneladas. Se da por finalizada la recolección sobre el Centro-Norte de Santa Fe, mientras que en los núcleos girasoleros del sur bonaerense el cultivo transita etapas finales de llenado del grano sosteniendo una favorable condición.

Al presente informe se da por culminada la recolección sobre el Centro-Norte de Santa Fe, cerrando el ciclo con un rinde medio de 21,3 qq/Ha y una producción regional de 560 mil toneladas. A pesar de haberse registrado una expansión del área sembrada del 7,7 %, el volumen acumulada durante el presente ciclo registra una caída interanual de 3,3 % debido a la incidencia negativa del clima durante el ciclo del cultivo.

Hacia el sur, comenzaron a registrarse las primeras recolecciones de lotes aislados sobre el oeste, centro y sudoeste de Buenos Aires. Se prevé que durante las próximas semanas la actividad cobre fluidez en la región bonaerense, impulsando la cosecha a nivel nacional y a su vez elevando el rinde medio nacional como consecuencia del ingreso a cosecha de lotes con mayores potenciales de rinde.

FINALIZADA LA RECOLECCIÓN EN EL NORTE DE SANTA FE, EL PROGRESO NACIONAL DE COSECHA SE FRENARÁ HASTA QUE LA ACTIVIDAD COBRE FLUIDEZ EN BUENOS AIRES

Sorgo

Finalmente culminó la incorporación de lotes de sorgo granífero en toda el área agrícola nacional, luego de relevar las últimas siembras en el extremo norte del país. En total se han logrado implantar 730.000 Ha del cereal, unas 100.000 Ha menos que la campaña previa. En paralelo, los cuadros sembrados a principios de la primavera se encuentran transitando las últimas etapas del llenado de granos con muy buenos potenciales de rinde.

Parte de los planteos del sur del área agrícola, presentan reservas hídricas ajustadas. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, ya los cuadros más adelantados se encuentran con humedad cercana a cosecha mientras que los lotes tardíos iniciaron el período crítico. En los Núcleos Norte y Sur, se esperan excelentes rindes potenciales en los lotes incorporados durante finales de primavera. Sobre la provincia de Córdoba, los planteos tempranos se encuentran iniciando el llenado de granos en los departamentos del norte provincial, mientras están algo más demorados hacia el sur.

En la zona del NEA la siembra culminó, solo restando lotes puntuales por incorporar en el sur de la provincia de Chaco donde la falta de piso demoró las labores durante esta campaña. Hacia la región del NOA, el cereal posee buenas reservas hídricas y una correcta sanidad. Los cuadros transitan estadios fenológicos entre diferenciación de hojas y encañazón. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, los cuadros tempranos se encuentran transitando estadios fenológicos entre grano lechoso y madurez fisiológica.

CULMINÓ LA SIEMBRA DE SORGO GRANÍFERO EN TODO EL PAÍS LLEGANDO A LAS 730.000 HA IMPLANTADAS, UN 12 % MENOS QUE LA CAMPAÑA PREVIA