El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierra (MinAgricultura), en conjunto con la Asociación de Productores de Cacao, realizaron una jornada de capacitación en la Localidad de Biscucuy, municipio Sucre, edo. Portuguesa, a fines de fortalecer la producción de cacao y aumentar la superficie de siembra. En esta actividad participaron facilitadores del CENIAP, INIA-Miranda y FAGRO-UCV.

La jornada formativa tiene como propósito el fortalecimiento de las capacidades de productores, productoras, personal técnico y estudiantes que hacen vida en el municipio con miras al aumento de la productividad y mejorar la calidad comercial en la localidad.

Por tal motivo, se realizó un contacto con los productores de cacao de Portuguesa a través de distintas actividades que se efectuaron en la ciudad de Maracay, entre ellos el III Congreso de Cacao y su Industria, como a su vez , cursos dictados por la Escuela de Chocolatería del ALBA.

En este sentido, los productores de dicho rubro, expresaron la necesidad e interés de recibir asistencia técnica en manejo agronómico y postcosecha del cultivo, como también su caracterización genética, solicitando formalmente el apoyo al INIA-CENIAP para atender estas necesidades.

Juan Cáceres, líder Comunitario de la Asociación de Productores de Cacao y Afines del edo. Portuguesa, expresó “siendo profesor de Física, pero nativo de Biscucuy, luego de mi jubilación me he convertido en productor de cacao, y reconozco el enorme potencial que tiene este rubro y la chocolatería para el estado Portuguesa y para Venezuela. Agradezco a los técnicos del INIA por su apoyo para realizar esta formación y esperamos seguir contando con ellos para futuras actividades”.

Por su parte, Noris Vargas productora de cacao, manifestó que todas las ilustraciones le han parecido de buen interés, especialmente lo referente a la prueba de corte, ya que para ellos el conocer bien la calidad del cacao es de suma importancia.