CIUDAD OBREGÓN, Sonora. Aunque el cártamo alcanzó un ingreso objetivo de 10 mil 400 pesos por tonelada, derivado de las heladas, parece ser que los productores del Valle del Yaqui no se sienten confiados con este cultivo, pues hasta el momento se tienen autorizados 465 hectáreas de la oleaginosa para iniciar una resiembra.

Cabe mencionar que en el sur de Sonora, principalmente en el Valle del Mayo se tenían pronosticadas resembrar alrededor de 9 mil hectáreas de las 13 mil que sufrieron pérdidas totales, derivados de las bajas temperaturas del 30 y 31 de diciembre del 2018.

Juan José López Hermosillo, jefe del Distrito de Desarrollo Rural 148 Cajeme de la Sagarpa, explica que con las pasadas heladas registradas en fechas previas a culminar el año 2018, los productores tuvieron que hacer cambios en los cultivos principalmente a los que se les dañó el maíz y a las hortalizas.

“Los agricultores decidieron sembrar trigo e incluso otros plantaron de nuevo el maíz por encima del cártamo. Los granos son de los cultivos que más predominan en el Valle del Yaqui y comunidades de la tribu, en donde el rubio cereal contabiliza más de 145 mil hectáreas y de poco más de maíz 50 mil hectáreas”, comenta López Hermosillo.

Por su parte Humberto Borbón, director general del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY), menciona que hasta al momento los agricultores le están apostando a otro tipo de grano por encima de la oleaginosa, aunque este último pueda ser una buena opción por el buen precio y apoyo que pueda tener, además de que es un cultivo que consume el 30 por ciento menos que el mismo trigo y maíz.

“Los productores de la región aún están a tiempo para sembrar la semilla del cártamo, debido que la fecha de cierre es hasta el último día de febrero, todavía existe la posibilidad de que el cultivo tenga un buen desarrollo y una buena cosecha al finalizar la temporada”, expresa Borbón.

De igual manera, Borbón Valencia, comenta que el cultivo de trigo, acumula aproximadamente 289.7 horas frío en promedio en lo que va de este año 2019, de las 600 horas que se requiere para que el grano pueda tener un buen ciclo de producción.

“El año pasado en las mismas fechas el trigo registraba alrededor de 380 horas frío y este año solo se tienen 289.7 horas, por lo que el 2018-2019 se tienen menos periodos de días gélidos”, menciona.