NUEVA DELHI.- "¡Es una oportunidad igual a la soja!", dijo Gustavo Grobocopatel. Para el presidente del grupo agroindustrial Los Grobo, la proyección de consumo de legumbres de la India representa una ocasión inigualable para la Argentina.

"Hace cinco años eran dos millones de toneladas, ahora son seis millones y la proyección es que serán 20 millones de toneladas de importación de legumbres (para 2030 podría ser en valor US$10.000 millones)", describió.

Y agregó: "Este tipo de países son históricamente proteccionistas, pero en un determinado momento por la presión del consumo y la demanda empezaron a importar más proteínas. China, soja. Y acá, legumbres. Es decir que en el futuro la India va a necesitar un equivalente a una cosecha entera de soja argentina. Alguien se va a hacer cargo de eso. ¿Quién? Los argentinos podemos hacernos cargo, pero también hay otros competidores".

Para lograr eso, asegura el empresario, el país necesita tecnología para producir las legumbres, productividad, semillas y cambios en logística, entre otras cuestiones. Pero, además, reclama al Gobierno quitar las retenciones a ese producto y negociar con la India una regulación que evite las modificaciones en las tarifas de los aranceles de importación.

"Tenemos que pensar en legumbres como commodities. Por eso es tan relevante este viaje", explicó.

"¡Estoy desesperado!", lanzó con una carcajada Grobocopatel mientras abría los brazos y movía sus manos para darle mayor dimensión a sus palabras. Por estas horas, su entusiasmo está volcado en contagiar esa oportunidad que él ve con claridad en otros.

"Tenemos una ventaja muy grande: sabemos hacer legumbres y, segundo, es que las legumbres en la Argentina se pueden hacer como doble cultivo con alta productividad", manifestó.

Hace unos meses le propuso al Gobierno avanzar en la creación de un Instituto de las legumbres, con financiación privada, pero la idea no prosperó. "Todavía no hay consciencia de lo que tenemos adelante. Vamos a suponer que lo que necesita la India son 14 millones de toneladas. Eso representa unos 10.000 millones de dólares. La India va a necesitar importar en 2030 10.000 millones de dólares de legumbres. Tenemos que decidir qué porcentaje de eso vamos a producir", describió.

Los pedidos a Macri

En la extensa charla que mantuvo con LA NACION, el empresario también analizó la realidad económica y habló sobre el futuro electoral de Mauricio Macri .

"Los empresarios no dejan de invertir por la posibilidad de que gane Cristina [Kirchner]. Dejan de invertir por un montón de cosas, como las tasas y la inflación. No hay un acuerdo macro sobre a dónde hay que ir. Se necesita para dar vuelta la página", dijo Grobocopatel.

Para el presidente de los Grobo, "el Gobierno en estos años estuvo entretenido en atajar penales, algunos que se los hacen y otros porque se los hicieron ellos mismos". También repartió críticas a la oposición. "No tienen claridad y se pierden en las especulaciones y chicanas", dijo.