La Secretaría de Agroindustria de la Nación participó de la ejecución de proyectos para la instalación de 19 equipos de bombeo solar en comunidades de la región, además de diseñar los proyectos hídricos que facilitan una solución a los problemas de sequía que vive la zona de la Puna en la provincia, que contaron con una inversión de $ 1.500.000. 

A través de la Coordinación Jujuy de la Secretaria Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial y con el financiamiento de fondos de las leyes Ovina y Caprina, además de privados como los de la Fundación Humedales, se realizaron obras en San José de Miraflores, Queta, Puesto del Marques, Muñayoc, Casa Colorada (departamento de Cochinoca), Carahuasi y Cienego Grande (departamento de Rinconada). 

Estas benefician a productores de la agricultura familiar, quienes podrán conectar los pozos con los predios productivos, a distancias de aproximadamente un kilómetro, permitiendo la construcción de bebederos y sistemas de almacenamiento para la cría de llamas, ovejas y cabras.

Los fondos se utilizaron para la instalación de bombas solares, obras de captación y distribución de agua a través de sistemas de almacenamiento y baterías de tanques, más la instalación de 20.000 metros de mangueras para sistemas de distribución principales y secundarios, hasta llegar a cada predio productivo.

Las obras realizadas a lo largo de 6 meses promueven el fortalecimiento de la actividad ganadera de llamas, ovejas y cabras, paliando también las dificultades causadas en la región por los años de sequía que sufrieron los productores de la Puna.

Así también, como parte del proceso de trabajo en la región, se iniciaron y finalizaron proyectos de mejora de infraestructura para el ordeñe de cabras, contemplando la construcción de tarimas de ordeñe y comederos. Esta leche se usa para la elaboración artesanal de quesos de cabras, mejorando las condiciones de producción, facilitando y promoviendo el crecimiento de las economías regionales de la provincia.