Hace varios años que se está queriendo anexar el Fondo Ganadero (FG) al Banco Nacional de Fomento (BNF), porque la entidad pecuarista viene teniendo pérdidas consecutivas a partir del ejercicio 2012, como consecuencia de varios factores, señaló ayer en una entrevista el titular de la primera institución mencionada, Fredis Estigarribia.

“Estamos viendo qué hacer. El FG tiene muchos pasivos; por ejemplo, una estancia de 30.000 hectáreas en el Chaco, que no es utilizada y genera gastos mensualmente, la cual podría convertirse en una reserva del Ministerio del Ambiente, si transferimos al costo, unos US$ 30 millones”, propuso.

Según los datos, en 2012 las pérdidas del FG se iniciaron con G. 2.668 millones y se cerró el 2018 con G. 15.050 millones de saldo negativo, a pesar de la venta en 2016 y 2017 de activos improductivos.

De acuerdo con el argumento de Estigarribia, las sangrías del Fondo Ganadero se deben a la falta de capitalización, que incide directamente en la cartera de préstamos y provoca su deterioro, lo que a su vez genera cada vez menos intereses que no permiten cubrir sus costos operativos.

“Si bien con el Proyecto Par-21/015 de Fonplata, la cartera de préstamos ha venido incrementándose a partir del ejercicio 2017, aún no se llega al punto de equilibrio, que permitiría resultados positivos”, justificó.

Destacó que las pérdidas del ejercicio 2018 fueron principalmente por el incremento del dólar americano, que afectó el compromiso contraído con Fonplata, que fue en dicha moneda, mientras que los productos del ente, en guaraníes.

“Para revertir las pérdidas se deben conseguir fondos que permitan incrementar la cartera de préstamos, hoy de unos G. 90.000 millones, hasta lograr el punto de equilibrio, que se estima en unos G. 250.000 millones en la cartera de préstamos”, argumentó.

Destacó que el FG en 50 años nunca se atrasó en el pago de préstamos a multilaterales y que recientemente abonó la última cuota de una deuda al Banco Mundial. “El FG trabajaba antes con grandes ganaderos y ahora se dedica más a los pequeños productores, y tiene mayores costos que la banca privada porque ofrece asesoramiento técnico y financiero, entre otros”, dijo.

¿Por qué no cerrarlo?

Si la banca privada ofrece créditos productivos más competitivos que el Fondo Ganadero, según reconoce el propio titular de la institución, Fredis Estigarribia, entonces ¿cuál es la razón de la existencia de este ente? ¿Por qué no cerrarlo? Ante estas preguntas, el funcionario respondió a nuestro diario que el FG da préstamos a pequeños productores que no son sujetos de créditos en el sector privado. Esta es su fortaleza, de acuerdo con lo explicado. Aun así, también admite que en el Gobierno hay quienes plantean anexar el FG al BCP.