Un nuevo informe del biocombustible, elaborado por Claudio Molina, destaca que “Europa aprobó la entrada de biodiésel argentino, pero con precio mínimo”. Dicha noticia, publicada por el medio Clarín, explica que “según confirmaron fuentes de la Comisión Europea, el Comité de Defensa Comercial aprobó la propuesta que la Comisión Europea había hecho a los productores argentinos de biodiésel para cerrar el diferendo y no volver a imponer aranceles a cambio de que el biocombustible argentino se venda en Europa a un precio mínimo que se fijaría por acuerdo”.

Asimismo, agregan que “ese precio mínimo servirá como “medida antisubsidio” porque los servicios de comercio del bloque siguen considerando que “las exportaciones subsidiadas de Argentina amenazan a la industria europea”. El acuerdo se aplicará a ciertos productores argentinos y los excluirá del pago de aranceles”.

Con un pie en la exportación pero con precios más bajos de lo esperado, Argentina vuelve al ruedo ¿pero vale la pena el costo? Por otra parte, el informe habla sobre una noticia de La Política Online, donde titulan de la siguiente manera: “Desencantados de la política energética de Macri preparan un plan alternativo”. Allí, detallan que “la política energética de Cambiemos está generando un cuestionamiento de todo el sector casi con la misma intensidad con la que se oponían al kirchnerismo. Mientras que en ese momento las críticas eran tan fuertes que llevaron a formar el conocido Grupo de los Ex Secretarios de Energía, ahora comenzaron a juntarse think tanks de diversa procedencia para armar una propuesta alternativa y presentarselas a os precandidatos de la oposición”. Esto demuestra que en una situación complicada, que en vez de ver la luz tan solo se oscurece, aquellos que no están de acuerdo con las medidas tomadas deciden mostrar su impronta y buscar mejoras.

Por último, el informe se centra en dos noticias. Por un lado, destaca la nota de BAE Negocios: “Gobernadores impulsa un proyecto de ley para fomentar el mayor uso de los biocombustibles”. Aquí, informan que la Liga Bioenergética y las cámaras empresariales, realizaron una reunión con el objetivo de ir armando las bases de un proyecto de ley a presentar en el Congreso que le dé mayor visibilidad y uso a los biocombustibles. La iniciativa surge ante la falta de interés del Gobierno en avanzar en energías más amigables con el medio ambiente. Nuevamente, las noticias nos presentan a un Gobierno que deja mucho que desear con respecto a los biocombustibles.

Por otro lado, Ámbito publica que “bajaron los precios del biodiesel y subieron los del bioetanol”. Esta última noticia, deja plantado que el Gobierno nacional aumentó los precios para adquisición de bioetanol para mezcla con naftas y disminuyó el valor de la tonelada de biodiesel para su combinación con gasoil.