• Trampas de luz

Se incrementaron las capturas durante los últimos días, con picos para las siguientes especies: Oruga medidora (Rachiplusia nu), Oruga bolillera (Helicoverpa gelotopoeon), Oruguita de la verdolaga (Loxostege bifidalis), Falsa oruga medidora (Chrysodieixis includens), Oruga de las leguminosas (Anticarsia gemmatalis). Se deben realizar monitoreos a campo ya que durante los próximos días podrían originarse ataques de las especies mencionadas en cultivos de soja. Gentileza ubicación trampa de luz: AFA SCL, Venado Tuerto.

  • Oruga de las leguminosas (Anticarsia gemmatalis) – soja

Esta plaga se encuentra presente en trampas de luz, por lo tanto se espera que en los próximos días puedan detectarse ataques a campo, se sugiere tener en cuenta los siguientes comentarios para el manejo de la plaga:

La oruga de las leguminosas llega a medir de 35 a 40mm de longitud y se presenta en dos formas: una de color verde intenso y la otra de color oscuro a negro con una serie de líneas blancas longitudinales. Las larvas tienen seis estadios y requieren de 15 a 20 días para alcanzar su máximo desarrollo. Una larva llega a consumir entre 100 y 110cm2 de hoja de soja, principalmente en los dos últimos estadios. También puede dañar total o parcialmente vainas tiernas. Fuente: Recopilación parcial Libro "El cultivo de la soja en Argentina"

Chinches en soja – umbrales de referencia

Sin dudas una de las plagas de mayor importancia en el cultivo de soja, son el complejo de chinches, presentes cada año en nuestra región. Por tal motivo recomendamos realizar monitoreos con método de paño vertical en sojas de primera y segunda siembra.

Fuente: Lic. Maximiliano G. Spinollo

Ante cualquier duda consulte a su Ingeniero Agrónomo asesor de confianza!!