“En los primeros meses de 2019, las condiciones físicas de producción están favorables para los tambos. Y esto es muy importante como factor compensatorio de la mala situación que se vive económica y, sobre todo, financieramente”, aseguró el Panorama del Mercado Lechero para el mes de febrero elaborado por la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de la provincia de Buenos Aires.

El informe recordó que durante enero la recuperación del precio “retomó su ritmo”. En el primer mes del año, los precios se ubicaron en una franja de $9,20 a $9,90 el litro de leche cruda (según el volumen de producción del tambo y según la industria); esos valores implicaron un aumento de 4,5% en pesos por litro, y 6% en pesos por kilos de sólidos útiles (ksu) respecto de diciembre.

En la comparación interanual se ubicaron entre 68%-69% por encima de 2018, tanto en $/litro, como en $/ksu. En dólares, quedaron entre u$s 0,25 y u$s 0,26/litro, y alrededor de u$s 3,75/KSU.

Producción

Además de los precios, la recuperación económica de los tambos puede solventarse en este período del año en que disponen “de una muy buena producción de pasto” y de “rindes muy destacados en el maíz para silo”, según analizó el gerente de Caprolecoba, Daniel Villulla.

En tanto, planteó la necesidad de que las empresas lácteas “mejoren su capacidad de pago” a los tambos y que el Estado aporte “alivianando la presión tributaria”.

La mejora en los precios que percibió el tambero se dio dentro de “un mercado tonificado por la necesidad de materia prima de las distintas industrias y un consecuente incremento de la competencia por la leche”.

Cómo se proyecta febrero

Según Villulla, “la incapacidad actual de la oferta para satisfacer a la demanda y la improbabilidad de que esto pueda corregirse en lo inmediato, reavivó la competencia entre industrias por la leche, tonificó y sostiene la recuperación del precio, y demostró por enésima vez cuál es el único mecanismo que puede impulsar una genuina mejora del mismo”.

“No obstante -advirtió– muchos tambos aún siguen ‘debajo del agua’ porque todavía tienen sus costos por encima de los precios que perciben, y no disponen de crédito”. Para Caprolecoba las perspectivas para los tambos son buenas.

“Las industrias grandes y chicas necesitan más leche. Se tonifican los precios internacionales y mejoran los márgenes en el mercado interno. Es decir que los factores alcistas seguirán prevaleciendo”.

Fuente: Infortambo